El zamorano Alfredo González Gómez será el nuevo secretario de Estado de Política Territorial. Así lo confirmó este martes el Consejo de Ministros, que refrendó la llegada de este licenciado en Derecho y Ciencia Política y de la Administración al ministerio liderado desde hace unas semanas por la socialista Isabel Rodríguez.

El nuevo responsable de esta parcela de gestión gubernamental nació en la capital de la provincia en el año 1976 y cursó sus estudios universitarios en Salamanca, antes de obtener otros logros académicos como el diploma de estudios avanzados en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset o el máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial. Además, el responsable político perteneciente al organigrama del Ejecutivo forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Asimismo, González ha ocupado diferentes puestos de perfil directivo en los ministerios de Vivienda, Presidencia y Hacienda y Administraciones Públicas. El zamorano ha sido también vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno, subsecretario en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y concejal del Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad era secretario general de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad dirigido por la socialista Carolina Darias.

Hay que recordar que la Secretaría de Estado de Política Territorial, que ahora dirige este zamorano, es el órgano superior del departamento, un ámbito al que le corresponde, bajo la superior dirección de la persona titular del ministerio, “el impulso, dirección y gestión de la política del Gobierno en lo referente a la organización y actividad territorial del Estado, a la Administración General del Estado en el territorio, así como a las relaciones institucionales con las comunidades autónomas y las entidades locales” de toda España.

Asimismo, corresponde a la Secretaría de Estado de Política Territorial “el impulso y coordinación de la Conferencia de Presidentes, así como la presidencia del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado”. Por tanto, el papel del zamorano puede resultar importante en asuntos de cohesión relacionados con las demandas más recurrentes de la provincia.