El precio de la vivienda ha subido un 3,3% en la provincia de Zamora entre julio de 2020 y julio de 2021, según los datos del portal Idealista. Esa cantidad ha pasado de los 935 a los 965 euros por metro cuadrado en este año natural, aunque sigue 24 euros por debajo del coste medio que tenían los inmuebles durante el verano de 2019, el último previo al estallido de la pandemia del COVID.

Además, otro dato positivo a tener en cuenta es que la tendencia del último trimestre es decreciente y que el precio del metro cuadrado ha bajado 18 euros desde abril de 2021, siempre según los datos que maneja Idealista y que no solo incluyen un balance general de la provincia, sino que también contemplan las cifras de los cuatro municipios principales: Zamora capital, Benavente, Toro y Morales del Vino.

En ese sentido, cabe destacar que Zamora y Morales se mantienen como los dos municipios de más de 2.000 habitantes de la provincia donde el coste del metro cuadrado es más elevado. En el caso de la capital, la cifra se sitúa en 1.169 euros el metro cuadrado, mientras que en la localidad del alfoz se ubica actualmente en 1.013.

En cuanto a Toro y Benavente, el coste medio del metro cuadrado es sensiblemente inferior a la media provincial y al de los dos municipios previamente mencionados. En el caso benaventano, el coste actual es de 730 euros por metro cuadrado, mientras que la localidad toresana es ligeramente más cara, con 739.

Precisamente, el caso de Toro llama la atención por la tendencia ascendente tan marcada de los precios en el último año. Según Idealista, el precio de la vivienda en el tercer municipio de la provincia se ha incrementado un 22,2% en un margen de un año; más de un 11% solo en el último trimestre. Son números que se alejan mucho de los tímidos incrementos detectados en las otras tres localidades.

En todo caso, tanto Zamora, como Benavente, Toro, Morales del Vino y el conjunto de la provincia siguen lejos del precio máximo alcanzado, que en todos los casos menos en el toresano, que data de 2020, se remonta a los años 2011 y 2012. En aquella época, el coste medio del metro cuadrado en el territorio zamorano ascendió a 1.356 euros, un 28,8% más que en la actualidad, según la información del portal inmobiliario.