Izquierda Unida de Castilla y León solicitará que el Estado recupere el control de la presa de Ricobayo cuando finalice la concesión de la central hidroeléctrica. La apuesta de la coalición es promover un nuevo modelo de gestión que se realice a través de una empresa pública estatal. Así lo comunicaron este miércoles los responsables de IU en la comunidad autónoma, tras subrayar el trabajo que están llevando a cabo con el grupo parlamentario de Unidas Podemos para tratar de elevar sus propuestas al Congreso de los Diputados.

Conviene subrayar que Unidas Podemos pertenece al Gobierno de España como socio minoritario del bipartito que lidera el PSOE, por lo que cabe esperar que la coalición tenga capacidad para influir en la toma de decisiones sobre una cuestión que, a juicio de IU Castilla y León, debe “democratizarse” para que la gestión pública “frene el afán especulativo de las multinacionales”.

En ese sentido, desde IU lamentaron la situación en la que se han quedado los municipios afectados por el vaciamiento del embalse de Ricobayo, y subrayaron que Iberdrola, la empresa encargada de la concesión, “ha aumentado su producción de energía a bajo coste” en detrimento de estos pueblos: “Cuatro de ellos tienen problemas de abastecimiento de agua y los 19 se han quejado sobre la deficiente gestión”, insistieron.

Para Izquierda Unida, también resulta complicado de entender que haya “puertas giratorias” que permitan que exministros y antiguos altos cargos accedan a los consejos de administración de las grandes empresas energéticas. De ahí que la coalición vaya a solicitar que “sea incompatible por ley” asumir un cargo en estas firmas después de haber ejercido una tarea en el Ejecutivo.

Bajo todas estas premisas, Izquierda Unida de Castilla y León está trabajando con el grupo de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo con el fin de poner límites a estas “prácticas abusivas realizadas por empresas concesionarias de los embalses”, unas actuaciones que “tienen efectos negativos para los habitantes de los pueblos, para la economía rural de la zona y para los ecosistemas”.

Del mismo modo, el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados va a preguntar si el Gobierno abrirá una investigación sobre “las prácticas de vaciado por parte de Iberdrola” y también acerca de las medidas que va a tomar el Ejecutivo a partir de ahora; entre ellas, la posibilidad de recuperar esas concesiones para “garantizar que no se especula con bienes básicos como son la energía y el agua”. Además, desde UP plantearán cuestiones concretas en relación a la gestión de Ricobayo y al estado actual de la concesión de la presa.