Zamora afronta desde este viernes la operación especial del 15 de agosto, en la que se prevén 75.000 desplazamientos por la provincia. Así lo comunicó este viernes la Dirección General de Tráfico, que recordó que, este año, la actividad más intensa se extenderá hasta última hora del lunes, que será festivo en algunas comunidades como la propia Castilla y León.

Hasta entonces, se prevé un incremento sensible de la cifra de vehículos por las carreteras de la provincia, especialmente en las autovías, según apuntó la DGT, que citó la A-6, la A-11, la A-52 y la A-66 a su paso por Zamora como los puntos donde mayor tráfico cabe esperar en las próximas horas.

En ese sentido, aparte de la tarde de ayer, cuando ya se produjo un incremento importante del número de desplazamientos, la DGT estima que la mañana de hoy sábado y la de mañana domingo traerán consigo un gran volumen de viajes por carretera, mientras que los retornos del día 16 convertirán al lunes en el día más complejo.

Desde la DGT recordaron que este puente supone un aumento de los viajes hacia segundas residencias, y subrayaron que también se incrementan los desplazamientos de corta distancia para efectuar el traslado a pequeñas poblaciones, tanto por la Red de Carreteras Principal como por la Secundaria.

En este sentido, desde Tráfico se recomienda a los conductores extremar las medidas de seguridad vial necesarias, un consejo que se verá complementado por el establecimiento de una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de trayectos que se cubrirán durante estos días. Para ello, se contará “con la máxima disponibilidad de sus medios humanos”.

Así las cosas, la DGT implicará en la vigilancia a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los centros de gestión de tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera. Todo ello, “con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en las que se prevén desplazamientos importantes de vehículos y velando por su seguridad vial”. En Zamora, se calcula que los pueblos pueden recibir en estas fechas a más de 60.000 personas que normalmente residen fuera de la provincia.