La persistente subida de la factura de la luz está siendo un escollo muy difícil de salvar para las empresas zamoranas, que ven cómo su capacidad de recuperación tras lo doloroso de la crisis sanitaria está quedando absolutamente mermada debido a este incremento sin precedentes en el precio del consumo eléctrico. Una situación que será difícil de mantener si es sostenida en el tiempo. Y es que, de todos los costes que deben afrontar las sociedades de la provincia de Zamora, el energético es uno de los más importantes, por lo que el daño está siendo más que abultado. Y a todo esto hay que añadir la otra cara de la moneda, la del ciudadano. Si el consumidor tiene menor renta disponible, va a destinar menos dinero al gasto en ese tipo de bienes y servicios que proporcionan los establecimientos e industrias del territorio. De mantenerse esta problemática durante meses, serán no pocas las empresas que tengan que replantearse su futuro de manera forzosa.

Como en prácticamente todas las crisis, el pequeño tejido empresarial es el que tiene menos capacidad de reacción ante un movimiento del mercado, en este caso el energético, tan desbordante como el que están aplicando durante este verano las eléctricas. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora todavía no tiene datos concretos sobre el impacto que este tarifazo está suponiendo en las empresas de la provincia, pero sí aplica simplemente la lógica para concretar que puede haber problemas si esto pasa de la anécdota a la norma. La organización es consciente de que el aguante de las pymes zamoranas puede alargarse durante dos o tres meses más. Pero, a partir de ahí, si el Gobierno no interviene, llegarán los problemas con mayúsculas.

El tarifazo eléctrico ha llegado después de 16 meses de pandemia y en un momento que debía ser clave para la recuperación empresarial e industrial de este territorio. Sin embargo, lejos de mejorar, el escenario ha recibido la caída de una losa de muy importantes dimensiones. La patronal reconoce que la situación es delicada y que, si esto continúa por el mismo camino, “no habrá ayudas que valgan” para sostener la actividad. No en vano, muchas empresas siguen teniendo problemas de liquidez, mantienen a sus empleados en expedientes de regulación y se nutren de las partidas que las diferentes administraciones han dispuesto para la salida de la crisis del COVID. El escenario, explican desde las organizaciones empresariales de la provincia de Zamora, “no es nada halagüeño” a unos pocos meses vista.

La transversalidad del tarifazo, además, hace todavía más grande su impacto. Y es que, a la depauperada situación de las pequeñas empresas de la provincia de Zamora, hay que añadir que el problema eléctrico lo sufren también las familias. Hace días, CEOE-Cepyme alertó en las páginas de este diario del “doble castigo” que suponía para el sector esta subida sin paliativos de la factura energética, al considerar que no solo debían las empresas hacer frente a sus recibos, sino que los ciudadanos reducirían su consumo al contar con menos poder de adquisición. Una percepción que comparte la otra pata de la mesa, que es la Cámara de Comercio. “Si tienes menos renta, al final tu gasto se va a limitar”, apuntan desde la organización presidida por Enrique Oliveira en la provincia e Zamora.

La solución no es fácil y nadie tiene la varita mágica. Pero, desde las organizaciones comerciales y empresariales de la ciudad, tienen claro que el primer paso es que el Gobierno de España interceda en la problemática y trate de poner coto a este tarifazo. A fin de cuentas, existe una parte de la factura que no depende únicamente del consumo. Y es ahí donde, a juicio de la patronal, podría comenzar a solventarse la complicada situación actual.

Unánime petición al Gobierno de España para que tome parte

La petición al Gobierno de España para que intervenga en este tarifazo eléctrico impuesto por las empresas es unánime por parte de las organizaciones empresariales, que consideran que desde la política todavía se puede cambiar una situación que comienza a ser insostenible. En Zamora, de hecho, las diferentes patronales han pedido ya que se ponga coto a un escenario que pinta demasiado negro para no pocas empresas, principalmente las pequeñas y medianas, que son las que copan el mercado en la provincia. Y es que nadie se está salvando de este incremento en la factura eléctrica que amenaza con agotar las reservas de las sociedades locales.

El precio en mayorista batirá hoy su tercer récord consecutivo

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para este miércoles en 113,99 euros megavatio hora (MWh), con lo que batirá máximos históricos por tercer día consecutivo y supera en un 1,8% al anterior récord, fijado para este martes en 111,88 euros. Según datos del operador del mercado OMIE, si se compara con el que se pagó el segundo miércoles de agosto de 2020, que fueron 39,27 euros el megavatio hora, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica, como así ponen de manifiesto las cifras que aporta el operador de la energía.