El Ayuntamiento de Zamora anunció este viernes un plan para intervenir en la zona de Rabiche. La idea del equipo de Gobierno municipal es “ordenar urbanísticamente” esta parte del barrio de San Frontis que “se encuentra muy deteriorada” e impulsar una regeneración en la que se estructurarán los viales, se determinarán las titularidades, se liberarán las parcelas ocupadas y se abrirán nuevas calles asfaltadas.

La intervención permitirá que “este espacio marginal” quede integrado urbanísticamente en la ciudad, una idea para la que, por lo pronto, se habilitará una partida económica de 43.560 euros que servirá para la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior. Este documento funcionará como instrumento de planeamiento.

Desde el equipo de Gobierno de la capital recordaron que el propio Ayuntamiento de Zamora construyó viviendas sociales en este entorno, hace ya más de treinta años, “con el fin de erradicar el chabolismo”, un fin que se ha visto empañado por la aparición de nuevos asentamientos.

La intervención en Rabiche protagoniza la última propuesta de modificación de créditos planteada por el grupo de Izquierda Unida, una incorporación total de 781.000 euros con cargo al remanente de tesorería que servirá para pagar otras actuaciones de importancia para el desarrollo de la ciudad.

En ese sentido, desde el equipo de Gobierno comunicaron que otra de las obras previstas les llevará a acometer la pavimentación del Camino de las Llamas, desde su inicio en la carretera de Villalpando hasta la confluencia con el río Valderaduey. Esta vía ya se encuentra asfaltada en su mayor parte, pero presenta un aspecto “muy deteriorado”, por lo que se procederá a un reasfaltado íntegro a través de una capa de material bituminoso. El coste de los trabajos está estimado en unos 150.000 euros.

Esa misma cantidad es la que prevé gastar el Ayuntamiento de la capital para financiar una actuación relacionada con la liberación de la Muralla. En este caso, el equipo de Gobierno pretende “proceder de forma inmediata” al derribo del inmueble número 11 de la Bajada de San Martín, un edificio de cuatro plantas, con una superficie de 110 metros cuadrados y un patio posterior que da al lienzo. El inmueble es propiedad de Iberdrola, que ha aceptado el acuerdo sellado en el convenio expropiatorio.

Finalmente, el Ayuntamiento también utilizará parte del dinero habilitado para mejorar el alumbrado de los campos de Valorio, para actuar en el edificio administrativo de la Ciudad Deportiva o para instalar pantallas led en el Ángel Nieto. Además, habrá una partida para intensificar las campañas de promoción al comercio.