Ifeza vuelve a abrirse a la música y a finales de este mes de julio se convertirá en escenario de dos iniciativas muy diferentes entre sí. Por un lado, el día 29 el Foro Flamenco de Zamora organiza un festival con grandes nombres del cante jondo, mientras que el 31 se celebrará Expo Music Zamora, una propuesta llena de rock, metal y punk. El director del recinto ferial, Raúl Macías, destacó que ambos festivales se celebrarán al aire libre, “con los espectadores sentados, manteniendo las distancias y con las todas medidas de seguridad que estén vigentes en ese momento”, subrayó.

El presidente del Foro Flamenco Zamora, Antonio Regalado, aseguró que los artistas de la actuación del día 29 son “de primerísimo nivel” y que muchos de ellos ya han estado en Zamora antes, así que son conocidos por los aficionados. Así, se podrá disfrutar de Duquende, Esperanza Fernández, Pedro el Granaíno y Antonio Reyes al cante, acompañados por la guitarra de Dani de Morón, Niño Seve, Antonio de Patrocinio y Diego Amaya, con el baile de El Junco, las palmas de Tate Núñez, Diego Montoya, Manuel Vinaza y José Rubichi y la percusión de Miguel Fernández y José Tobalo.

Regalado también anunció que este festival está dedicado al recientemente fallecido José Ignacio Primo. “Queremos que sea un homenaje a su figura y un reconocimiento a todo lo que aportó al flamenco en Zamora”, agradeció.

Por su parte, Álvaro Blanco desgranó el cartel que se ofrece en Expo Music Zamora, con Tierra Santa a la cabeza, “que llevan 25 años en la música y tienen en su haber diez discos del mejor heavy metal del país”, resumió. Los gallegos Def con Dos, pioneros del hip hop en España en los años noventa, sus paisanos de Aphonnic con su metal melódico en castellano o La Excavadora, grupo conformado por integrantes de míticos como La Polla Record o Marky Ramone, completan el cartel, que también tiene espacio para grupos locales, como es el caso de Flipe VI con su punk desenfadado.

Para ambos festivales, que cuentan con la colaboración de la Fundación Caja Rural, las entradas ya están a la venta. Las del flamenco se pueden adquirir en la web www.entradium.com, mientras que las de Expo Music Zamora, con un precio de 18 euros, están a la venta en www.mutick.com.