“Todos los que estamos aquí teníamos claro y mantenemos este pensamiento que lo que nos mueve es ofrecer un impulso y un cambio a esta institución, acercándola a las necesidades que nos demandan los ciudadanos, haciéndola más transparente y tendiendo la mano a los emprendedores, que son los generadores de riqueza y empleo”. Así resumió Francisco Requejo los dos años que lleva como presidente de la Diputación Provincial, junto al vicepresidente, José María Barrios, en un acto institucional en el que también estuvo presente el resto de diputados, a quienes agradeció su labor diaria y los esfuerzos que han realizado en este tiempo, caracterizado por las dificultades de la pandemia.

Sobre el ecuador del mandato, ambos políticos quisieron dejar muy claro la buena relación del equipo de Gobierno, pese a pertenecer a partidos diferentes. “Somos un equipo compacto, que trabaja siempre en sintonía y que trabaja siempre en sintonía y con ilusión, mal que les pese a algunos que, sin aportar prácticamente nada, intentan sembrar continuamente sospechas e inquinas”, lamentó.

Requejo subrayó que en este tiempo “hemos realizado la mayor inversión en los municipios de Zamora de la historia de esta institución provincial, sin endeudarnos” y comenzó a enumerar los proyectos en los que se han embarcado, comenzando por la biorrefinería de Barcial del Barco, “en la que ya se está trabajando en su construcción en los terrenos adquiridos por la Diputación”, destacó.

Junto a las obras de rehabilitación de la Casa de Zamora en Madrid, el presidente provincial anunció la apertura de una tienda de productos zamoranos en Corea del Sur y la participación de la provincia en la feria del sector más importante de Japón el próximo noviembre.

También tuvo palabras por su apuesta por la Silver Economy y los avances del parque tecnológico, cuyo proyecto se presentará este mes en 3D. “Será un revulsivo para la provincia y quiere convertirse en un referente mundial y territorio puntero en servicios geriátricos y asistenciales”.

Finalizó su intervención en este acto con un ofrecimiento al Gobierno de España respecto a la apertura de Monte La Reina con la inversión de cinco millones de euros y la defensa del mantenimiento del tren madrugador.

La corporación de la Diputación de Zamora, al completo Emilio Fraile

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, fue el encargado de recordar la gestión de áreas como la de carreteras provinciales. “Estamos ante la mayor inversión de la historia de la Diputación en mejora viaria”, sentenció, puesto que en lo que va de mandato se lleva contratados 36,5 millones de euros, “lo que significa que se han renovado 369 kilómetros de los 1.592 que tiene la red provincial”, calculó. Una inversión a la que hay que añadir la de la pintura en las vías, con cerca de mil kilómetros. “De seguir con este ritmo inversor, al final de los cuatro años de mandato estará renovado el 50% de la red viaria, con el objetivo de que las carreteras lleguen a un estado en el que solo precisen conservación”, deseó, asegurando que así se podrá invertir en otras actuaciones como el Camino del Lobo, que cuenta con el compromiso de la Junta.

Barrios habló también del impulso dado en el área de Medio Ambiente, con la renovación de las redes de abastecimiento o la depuración de agua, para la que existe un plan de 5,7 millones —con un 40% de la Diputación— para trece depuradoras.