La Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza) ha anunciado que tomará “medidas” contra el Ayuntamiento de Zamora en el caso de que recoloque definitivamente las 141 plazas de aparcamiento regulado correspondientes al centro en el entorno de Santa Elena y la plaza de toros. Así lo ha señalado la organización a través de un comunicado en el que ha afeado al equipo de Gobierno que no haya informado a las asociaciones vecinales de este movimiento. El asunto se presentará a aprobación del Pleno esta tarde y, en el caso de prosperar, la federación emprenderá las acciones “que se crean oportunas”.

La organización vecinal presidida por Artemio Pérez ha mostrado su disconformidad ante los planes del equipo de Gobierno respecto al aparcamiento regulado. “No se ha informado a los vecinos ni se han tenido en cuenta los informes de los técnicos de Hacienda ni el de la viceinterventora”, han criticado desde Faveza. “Además, se está siguiendo un plan de movilidad que ni está acabado, ni está presentado, ni se encuentra aprobado, por lo que esta federación adoptará las medidas que crea convenientes en el caso de que la nueva ubicación de los aparcamientos ORA sea aprobada por el Pleno”, han detallado desde la organización.

Cabe recordar que la queja de Faveza responde al anuncio que la semana pasada realizaba el equipo de Gobierno respecto al traslado a la zona de Santa Elena y la plaza de toros de las 141 plazas de aparcamiento regulado que se suprimirán en las calles situadas en las inmediaciones del Mercado de Abastos. La propuesta del Ayuntamiento de Zamora pasa por convertir todo el entorno de la plaza de toros en zona azul. Una iniciativa que engloba a espacios como la calle de Condes de Alba y Aliste, la avenida de la Plaza de Toros, la calle de la Guardia Civil, la calle de Santa Elena y la calle de la Amargura en su tramo más próximo al coso. Desde el equipo de Gobierno han apuntado que se ha decidido colocar aquí las plazas de aparcamiento regulado “por el hecho de que es una zona donde se asientan numerosas dotaciones no residenciales y edificios de servicios públicos, como la propia plaza de toros, la Escuela de Artes, el cuartel de la Guardia Civil, el edificio de oficinas municipales, la antigua estación de autobuses o el centro de salud de Santa Elena”, por lo que afectaría menos a la ciudadanía que en otro lugar.

Antes que Faveza, fueron el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos los que se mostraron disconformes con esta medida, llegando a pedir en la Comisión de Hacienda celebrada la pasada semana que el asunto se quedara encima de la mesa, propuesta que no fue aceptada.