La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León va a poner en marcha 314 salas en toda la comunidad, 29 de ellas en la provincia de Zamora, equipadas con equipos de vídeo conferencia, con el fin de que los especialistas del hospital puedan asistir en tiempo real y de forma remota a pacientes que se encuentren en las urgencias de los centros de salud de la provincia. El plan cuenta con una inversión de 865.000 euros y se va a llevar a cabo en tres fases, entre este año y el que viene, según la información publicada por la administración autonómica.

Consulta el listado de los 29 centros de salud de Zamora donde serán implantadas estas salas para atención por videollamada.

Buena parte de los hospitales y centros de salud de la provincia contarán con estas salas, con tecnología que permite al paciente estar en una consulta y es atendido por un médico de forma remota (lo ve gracias a los equipos de vídeoconferencia). Esta sería la sala tipo I, la más común, que se colocará en los centros de salud. La sala tipo II, en el hospital Virgen de la Concha, es la que utilizará el médico para ver al paciente de forma remota, es decir, el paciente no está físicamente en la consulta sino en el monitor, que permite al doctor manejar, acercar o alejar la imagen. Finalmente hay un tercer tipo de salas de vídeo conferencias enfocadas a facilitar las reuniones profesionales.

Los pacientes de urgencias de primaria, con asistencia remota de especialistas

La consejera de Saniddad, Verónica Casado, explica que “uno de los objetivos del IV Plan de Salud de Castilla y León es el impulso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el ámbito de la salud y los servicios sociales dentro del marco de la Agenda Digital de Castilla y León”.

Los pacientes de urgencias de primaria, con asistencia remota de especialistas

Una comunidad autónoma, explica, “con una enorme dispersión geográfica, que necesita de recursos y medios tecnológicos que permitan realizar valoraciones asistenciales en la distancia y en tiempo real sin necesidad de desplazarse”, explica la alto cargo en la justificación del contrato.

Capacidad resolutiva

“Para impulsar la atención primaria y su capacidad resolutiva en todo el territorio de nuestra comunidad autónoma y que el hospital preste sus servicios especializados de forma integral, ágil y eficiente, de manera que se utilicen los recursos de los diferentes niveles asistenciales de manera racional, es necesario fomentar el intercambio de fortalezas y conocimiento de cada nivel, la mejora de la coordinación y la continuidad asistencial entre primaria, hospital y emergencias sanitarias (cuando se precise), entre otras actuaciones”, indica Casado. Y de ahí el objetivo del contrato, que no es otro que el de “establecer una completa red fija de salas de videoconferencia, apoyada por el despliegue de tablets robustas (ruggedized) en movilidad en los servicios de urgencias de los centros de la Gerencia Regional de Salud, sobre el cual puedan implementarse atenciones a los pacientes y comunicaciones entre profesionales sanitarios, garantizando su calidad, disponibilidad y seguridad de acuerdo con los requerimientos que exige la información a tratar”.

Mayor cercanía

Para la Consejería, “en la actualidad, la evolución de las tecnologías involucradas en la realización de videoconferencias permite una mayor cercanía en los procesos de relación entre facultativos y pacientes, dando como resultado una mejora en la administración de los tratamientos y una reducción significativa de la cuantía de las visitas a los centros sanitarios, como consecuencia de que esta tecnología permite reproducir interacciones cara a cara en tiempo real, en las que el facultativo puede observar las reacciones del paciente sin necesidad de que ambos se encuentren en el mismo lugar”.

En el marco del Sacyl, “y dada la dispersión geográfica de sus servicios de urgencias, tanto en áreas de Atención Especializada como de Atención Primaria, es también de especial interés la posibilidad de comunicación entre distintos niveles asistenciales, que puede traducirse a efectos prácticos en que un especialista pueda evaluar la situación de un paciente sin necesidad de que se encuentren en el mismo centro, con las consiguientes ventajas en la rapidez de la atención”.

En Zamora se prevé instalar en una primera fase siete salas de tipo 1. En una segunda fase de ubicarán trece consultas con vídeo conferencia, diez del tipoo I, dos del tipo II y una más del tipo III. El plan de remata con otras nueve salas de tipo I en los centros de salud que restan.