Una bolsa de viviendas vacías en la provincia de Zamora. Es la propuesta que lanza el grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial en forma de moción. Una iniciativa que ya ha presentado en iniciativas interiores y que ya existe en otras zonas bajo el nombre de "Proyecto Arraigo", orientada a atraer población mediante el alquiler como segunda vivienda de casas en los pueblos. Instituciones provinciales como Soria, Burgos y Ávila han optado por este modelo y territorios como Bermillo de Sayago o Fuentespreadas ya lo han implantado. La portavoz de IU, Laura Rivera, alude también a las subvenciones activas para la rehabilitación de viviendas en esta Diputación.

En este momento, IU pone sobre la mesa estas circunstancias favorables en Zamora para crear una bolsa de viviendas con el apoyo de la Diputación Provincial:

-       Tenemos viviendas de titularidad municipal y privada en nuestros pueblos que están vacías y “arroñándose” y que hay que rehabilitar por motivos de seguridad al menos.

-       La vivienda es imprescindible para el asentamiento de población.

-       Nuestros pueblos se están empezando a organizar para promover bancos y bolsas de viviendas que se pongan a disposición de personas interesadas en su alquiler o compra.

-       La propia Diputación y la Junta ya tienen un convenio de rehabilitación de viviendas públicas, que podría ser ampliado a viviendas de titularidad privada que quisieran formar parte de las bolsas de viviendas.

 Todo ello conforman "razones más que suficientes para que la Diputación tenga en cuenta estas circunstancias favorables, se una a estas iniciativas de los ayuntamientos de los pueblos, y promueva en toda la provincia una bolsa de vivienda como han hecho ya desde hace años otras diputaciones provinciales para abordar el grave problema de la despoblación", propondrá Rivera en la moción de IU.