“Para cerrar un mes de mayo mágico, nos acaban de comunicar que estamos nominados a los prestigiosos premios Pentawards. Ahora a esperar a la gala para saber si hemos ganado algún premio. ¡No nos podemos sentir más orgullosos!”. Este era el mensaje que saltaba a las redes del estudio de diseño Javier Garduño nada más saber que el concurso mundial dedicado al packaging había vuelto a fijarse en el pequeño estudio de La Hiniesta. Y esta vez no en uno de sus productos, sino en dos de los tres con los que se había presentado para esta edición. Zamora, por tanto, estará presente en la categoría de Food/Comida y de Beverages/Bebidas con productos realizados por Garduño y su socio Israel García.

No es la primera vez que optan a uno de estos premios internacionales, ya que cuentan en su haber con dos galardones. Uno de plata en 2017 y otro de bronce el pasado año, en ambas ocasiones por el original etiquetado de una botella de vino. En esta ocasión, no ha sido un tinto el que les ha dado suerte en esta convocatoria, a la que tienen que agradecer que se les hayan abiertos las puertas de clientes internacionales. “Puede que se fijen en nosotros otros sectores diferentes al vinícola, del que ya somos referente después de tantos años. Tras el primer Pentawards de 2017, nos salieron diferentes proyectos, tanto en España como en México”, recuerda Garduño.

Javier Garduño (con gafas) e Israel García, en el estudio de La Hiniesta. Cedida

El diseñador zamorano reconoce que en los últimos años las empresas le han dado cada vez más importancia al etiquetado de sus productos. “Los miman tanto que se dan cuenta de que también es muy importante cómo lo visten, porque ahora se compra mucho por los ojos y hay tanta competencia que hay que llamar la atención de alguna manera, así que se necesita una buena imagen para destacar y ahí entra la importancia de nuestro trabajo”, argumenta.

Será en septiembre cuando se sepa si Zamora vuelve a estar en lo más alto del packaging internacional gracias al estudio Javier Garduño. En ese mes se celebrará la gala de esta nueva edición que, de momento, tiene en el aire si vuelve a ser online —como en 2020— o se elige una sede física en alguna capital del mundo.