La Consejera de Familia, Isabel Blanco, considera que el exministro de Sanidad, Salvador Illa y el exvicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, deberían comparecer en la comisión de investigación de las Cortes de Castilla y León sobre la gestión de las residencias de mayores en la primera ola del coronavirus, ya que eran ellos los que ostentaban el mando único ejercido por el Gobierno central durante el primer estado de alarma.

Blanco asegura que hay antecedentes, como cuando se solicitó la comparecencia de Illa en una comisión similar en Cataluña, aunque su condición de ministro evitó que compareciera. Ahora que ni Illa ni Iglesias son ministros no hay ninguna razón para evitar su comparecencia.

La consejera ha afeado a la oposición "hacer política con el dolor de la gente", asegura que sí se envió a los mayores a los hospitales cuando los criterios médicos optaban por el ingreso hospitalario y que se han dado todo tipo de explicaciones, con un completo informe presentado el septiembre, y con la revisión de los casos por parte de Fiscalía, que no encontró ningún indicio de delito.