El Conservatorio Profesional de Música de Zamora ha organizado para la próxima semana un completo programa de puertas abiertas con el que invita a los zamoranos a acercarse hasta sus instalaciones para conocer los estudios que se pueden cursar allí y animar a niños y jóvenes a participar en sus clases de cara al próximo curso.

La denominada Semana Cultural al Aire Libre comienza el lunes 26 de abril con sesiones de mini conciertos —de aproximadamente media hora de duración— en los jardines del conservatorio, en horario de 16.30 a 21.00 horas y con alumnos y profesores como protagonistas de estas piezas musicales en el exterior.

El martes 27 de abril será el turno de aunar música y magia, con un concierto didáctico a las 12.00 horas a cargo de Quique Mago, profesor del centro. La actividad, enmarcad dentro del Plan de Formación de Centro del CFIE de Zamora, podrá seguirse por streaming desde los colegios e institutos de la provincia a través de la plataforma Teams y el propio canal de YouTube del conservatorio, con acceso libre. Esa misma tarde regresarán los conciertos en formato reducido, donde profesores y alumnos demostrarán sus dotes musicales.

El miércoles se inaugura la Exposición Musical, donde los interesados en aprender a tocar un instrumento se podrán acercar al conservatorio para conocer de primera mano —y también escuchar— todo lo que se les puede enseñar desde el centro de Zamora. De 17.00 a 17.30 horas será el turno del departamento de canto e instrumentos de tecla; de 17.40 a 18.10 horas se pasará al departamento de instrumentos de cuerda y se finalizará en horario de 18.20 a 19.00 horas con el departamento de instrumentos de viento y percusión.

Concierto organizado por el Conservatorio Profesional de Música de Zamora. J. F.

El jueves 29 de abril, a las 19.00 horas, las agrupaciones de banda, orquesta y coro ofrecerán un concierto bajo el título “Viva la música” y el ritmo continuará a las 20.30 horas con una “jam session”, donde el jazz tomará la riendas de la programación y pondrá el punto y final a esta semana cultural, en la que colaboran el ampa del centro, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la ciudad y el CFIE de Zamora.

Desde el conservatorio se invita a acercarse alguno de estos días a conocer más en profundidad las posibilidades que ofrece el centro, recordando que cualquiera que quiera acceder al primer curso de enseñanzas elementales, no necesita tener conocimientos musicales. “Se valorarán tus capacidades rítmicas, auditivas, vocales y psicomotrices”, enumeran. Para el resto de cursos de enseñanzas elementales o profesionales sí que se tendrá que hacer una prueba específica del curso al que se quiera acceder.

Será en la primera quincena del mes de mayo cuando se abra el plazo de inscripción. Cualquier información se puede solicitar a través del teléfono 980 53 14 53 o en la dirección de correo electrónico 49010701@educa.jcyl.es.