El 92% de las licencias de construcción de viviendas que se otorgaron durante el año 2020, el año de la pandemia, fueron para viviendas individuales, en muchas ocasiones en los pueblos de la provincia. Esto indica que solo el ocho por ciento de las nuevas construcciones se refieren a edificaciones en bloque, lo que deja esta opción en clara minoría. Influyen muchos factores, como el miedo de los constructores a invertir en un bloque de pisos antes de tener vendidas menos de la mitad de las viviendas, pero el confinamiento y la pandemia han jugado un papel decisivo. El coronavirus ha vuelto a despertar el interés por vivir en los pueblos.

Los datos, difundidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, son claros. El año pasado se visaron 132 proyectos de edificación en la provincia. 122 fueron para viviendas unifamiliares y diez para casas en bloque. Los datos del inicio de este año van por el mismo camino, con diez permisos para viviendas aisladas y, de momento, ninguno para construcciones en altura. Las diferencias son importantes con respecto a lo sucedido en el año 2019, cuando se visaron 133 proyectos para casas de una sola familia y 72 para inmuebles en altura.

Los efectos de la situación económica en el panorama general se observan mejor al echar la vista más atrás. En los años de expansión económica y “boom” del ladrillo la mayoría de las viviendas que se levantaban en la provincia estaban en bloque. En 2007, año que marca el cénit de este modelo de construcción, solo el treinta por ciento de las nuevas casas fueron para familias que preferían tener un inmueble para ellos solos. Se visaron entonces proyectos para más de 1.400 viviendas en bloque y menos de 700 para viviendas unifamiliares, según los datos del Ejecutivo.

La mayoría de las búsquedas de inmuebles es referente a los pueblos

El interés por residir en los pueblos se nota también en la compraventa de inmuebles. El interés por comprar una vivienda en la capital zamorana ha caído casi un diez por ciento desde que se decretó el estado de alarma. A fecha de finales del año pasado el 38% de las búsquedas de vivienda de la provincia que se realizan en Internet eran referentes a inmuebles en la ciudad. A comienzos de año pasado eran cerca de la mitad, el 46%, según los datos que maneja el portal web Idealista. Los datos indican que las semanas de confinamiento provocaron cambios en los intereses de vivienda de los españoles: el porcentaje de búsquedas de vivienda en capitales de provincia bajó hasta el 38,8% frente al 44,1% que representaba en el mes de enero. A pesar de que sigue siendo inferior a los meses prepandemia, una vez finalizado el estado de alarma el porcentaje ha vuelto a tomar aire para situarse en el 40,4%. Según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, los datos ponen de manifiesto que “una vez que se han relajado las medidas de confinamiento a las que hemos estado sometidos durante el estado de alarma, el interés de los españoles por abandonar las grandes capitales también ha decaído”, algo que era de prever.