Entre el 4 y el 5 de abril llegaron a Zamora 9.360 vacunas; entre el 4 y el 9 de abril se pusieron 10.723. Está clara la relación entre la llegada de dosis y velocidad de inmunización y por fortuna parece que en Zamora está cogiendo velocidad de crucero.

Evolución de la vacunación en Zamora Rafa Domínguez

Hoy reabren los centros de vacunación de la capital (Teatro Ramos Carrión) y Benavente (Hospital Comarcal) para los nacidos en 1957 (64 años), con las vacunas de AstraZeneca que tiene la provincia, ya que esta semana no ha llegado envío de la marca británica. Se espera que la vacuna llegue la próxima semana y permita seguir con la planificación de vacunar un año por semana, primero bajando hacia los 63, 62, 61 y 60 años y luego subiendo de nuevo a los de 66, 67, 68 y 69. Entre los nacidos en el 56 se vacunaron 1.363 personas de 65 años, de ellas 395 el viernes y 624 el sábado.

Sí van a llegar, se espera que el miércoles, por vez primera las dosis de Janssen, 550, que se sumarán a las 9.360 de Pfizer y las 1.900 de Moderna. Se esperaban 500 de AstraZeneca pero la consejera dijo ayer que no llegarán.

Fechas y horarios de la vacunación en el Teatro Ramos Carrión de Zamora de las personas nacidas en 1957.

Con estos mimbres los mayores de 70 años (personas nacidas entre 1942 y 1951) ya se están vacunando no solo en Zamora Sur (que hoy tiene la cita en Morales del Vino), sino en toda la provincia excepto los centros urbanos de Zamora y Benavente y Corrales que empezarán la semana que viene. Cada centro organiza la vacunación de una manera: en algunos casos se está citando personalmente a los usuarios que deben vacunarse y en otros se hará mediante la difusión de carteles informativos con las fechas. A este grupo de edad le corresponde la vacuna de Pfizer o Moderna, aunque también se les podría poner la nueva de Janssen, que es de una sola dosis.

Fechas y horario de la vacunación en Benavente de la generación de 1957.

Además se sigue vacunando a los mayores de 80 años de los centros de salud que faltan, poniendo segundas dosis, y, en el hospital Virgen de la Concha, inmunizando a las personas de muy alto riesgo por patologías que sufren.

No se sabe aún qué solución se adoptará para los menores de 60 años vacunados con una sola dosis de AstraZeneca, aunque se espera que antes del 5 de mayo se determine qué hacer dentro de las posibilidades que son: dejarlos así, ponerles una segunda dosis de otra marca o seguir para adelante con la segunda de AstraZeneca.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, valoró positivamente la campaña de vacunación en Zamora, ya que el 21% de la población tiene ya al menos una dosis.

Puebla, con 14 casos, supera la tasa de incidencia de mil contagios

La pandemia del coronavirus deja 13 nuevos infectados en Zamora, lo que eleva a 12.936 los contagiados desde el inicio. Los brotes activos son 14, tres más que la jornada precedente, con 61 casos vinculados, uno menos. En las residencias se han registrado dos infectados más, mientras que los fallecimientos continúan estables, sin incremento.

Once camas ocupadas por enfermos de coronavirus en el hospital supone un alivio de la presión de pacientes sobre el Complejo Asistencial, que mantiene cuatro pacientes en la UCI. Son los mejores datos de unos indicadores de riesgo que no hacen sino empeorar en el resto de parámetros incluidos en el Semáforo COVID y que se acompañan con un índice de reproducción del virus muy elevado (cada contagiado infecta a una media de 1,48 personas).

Semáforo COVID con los indicadores de riesgo en Zamora JCyL

La incidencia de casos por cien mil habitantes sube a 86 en 14 días y a 60 en 7 días, y lo mismo ocurre con la incidencia entre mayores de 65 años, que sube a 35 casos a 14 días y a 28 en 7 días (nivel de riesgo medio). Cada cien test salen 4,86 positivos (ha subido un poco) y además solo en el 72% de los casos se puede determinar el origen del contagio.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora mantiene 23 localidades que ya tenían infectados la jornada precedente, aunque entra Villalobos como pueblo con contagios y sale Roales, que pasa a zona limpia. La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones sube a 88 casos en Zamora capital, baja a 84 en Benavente y se mantiene en 34 en Toro, en 100 en Morales del Vino, en 57 en Moraleja del Vino y en 63 en Fuentesaúco.

La localidad más afectada de la provincia, Puebla de Sanabria, sobrepasa ya los mil casos por cien mil, por los 14 casos reales, menos que los 20 detectados en Mayalde. En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 54 casos en Zamora capital (dos más que la jornada precedente), 15 en Benavente (uno menos), 3 en Toro, 3 en Morales del Vino, 0 en Villaralbo, 1 en Moraleja del Vino, 1 en Fuentesaúco, 0 en Villalpando, 0 en San Cristóbal de Entreviñas, 14 en Puebla de Sanabria (cuatro más), 0 en Fermoselle, 0 en Alcañices, 0 en Santa Cristina de la Polvorosa, 0 en Coreses y 0 en Bermillo de Sayago.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora JCyL

Zamora cumple el Semáforo COVID pero la incidencia al alza hará sigan las restricciones

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea descartó que la provincia de Zamora vaya a bajar del nivel 4 de restricciones, a pesar de que los datos de riesgo que figuran en el Semáforo COVID la colocarían en el nivel 3.

El Semáforo se creó precisamente para que las autoridades sanitarias contaran con una tabla objetiva que les dijera qué nivel de restricciones adoptar según la incidencia de la pandemia en cada provincia. Durante la Semana Santa se suspendió la vigencia del Semáforo con el fin de evitar que se levantaran restricciones durante las fechas festivas. Pero una vez decayó esa decisión debería haber entrado en funcionamiento de nuevo el criterio del Semáforo COVID, en estos tiempos favorable a provincias como Zamora o Ávila. Sin embargo, todo el mundo seguirá en nivel 4.

La razón es que “todas las provincias están en crecimiento de incidencia. Zamora está en crecimiento y se espera una incidencia de 106 casos por cien mil habitantes para 14 días” de acuerdo con los datos que ya se están reflejando a 7 días. Por tanto, explicó Igea, “no tiene mucho sentido cuanto tienes incidencia en crecimiento relajar las medidas”. Sobre todo, añadió cuando son restricciones que “no están impidiendo la actividad de ningún sector, sino limitando los aforos”.

Por tanto el momento de relajar medidas será “cuando la incidencia baje a niveles aceptables”. También es verdad que Zamora es una de las pocas provincias que se salva del cierre del interior de establecimientos en aquellos municipios de más de cinco mil habitantes que superen una incidencia de 150 casos por cien mil habitantes. En este sentido está subiendo mucho Puebla de Sanabria, 14 positivos en dos semanas que suponen una incidencia de más de mil casos por cien mil, pero es una población menor de cinco mil vecinos.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA

RESTRICCIONES EN ZAMORA