La ciudad de Zamora contará con una nueva piscina al aire libre y sin cubierta en el entorno de la Ciudad Deportiva. Para ello, el proyecto diseñado por la administración municipal contempla la demolición de la denominada pista central de tenis y la incorporación de esa superficie a las instalaciones acuáticas. Será necesario derribar, además, el vaso de chapoteo actual, aunque se reconstruirá con posterioridad. Con esta intervención, el equipo de Gobierno pretende enmendar el “error” que, a su juicio, supuso el techado de la piscina principal de este espacio y que ha supuesto, a la larga, una “pérdida de afluencia” verano tras verano, habida cuenta de que los ciudadanos “se han planteado otras alternativas” en las que el baño se realiza a la luz del sol.

La Junta de Gobierno Local celebrada ayer en el Ayuntamiento de Zamora ha aprobado este proyecto que está presupuestado en 400.000 euros. Concretamente, lo que se contempla es la demolición del vaso de chapoteo existente en la actualidad y de la pista de tenis colindante, con sus gradas, para la posterior ejecución de dos vasos –uno nuevo de chapoteo y otro más grande– adaptados a la normativa actual vigente. Igualmente, se plantea la construcción de un local destinado a albergar las instalaciones de tratamiento de agua. Todo ello, además, se remataría con la ampliación de la zona verde abarcando la superficie en la que actualmente se encuentra la denominada pista central de tenis. De esta manera, es necesario que una de las primeras actuaciones sea el derribo de la pista y el posterior acondicionamiento del terreno para su nueva utilización.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Zamora a través de este proyecto es el de ofrecer de nuevo una piscina al aire libre a los ciudadanos. “Con esta actuación, lo que se pretende es mejorar las instalaciones municipales y fomentar el uso recreativo de la piscina de verano de la Ciudad Deportiva, que en los últimos tiempos había perdido numerosa afluencia como consecuencia de las obras de cubrimiento que se realizaron hace años y que hizo que muchos usuarios habituales optaran por otras alternativas”, señalan fuentes municipales. “A su vez, con la intervención se revitalizará también el uso deportivo de la piscina cubierta, que cuenta con amplia demanda al encontrarse cerrada los meses de verano la piscina municipal climatizada de Los Almendros”, han añadido.

La construcción de una nueva piscina en la Ciudad Deportiva fue un compromiso electoral de Izquierda Unida para las elecciones de 2019, en las que terminaría cosechando la mayoría absoluta. De hecho, en un acto celebrado a las puertas de las instalaciones, el equipo dirigido por Francisco Guarido habló abiertamente de la “chapuza” que supuso cubrir el vaso grande de este complejo. Tal y como defienden en la actualidad, aquella maniobra generó una pérdida de afluencia con los años, debido a que los ciudadanos buscaron alternativas para poder disfrutar del baño al aire libre. Lo que ahora quiere hacer el Ayuntamiento de Zamora es enmendar ese “error” y ofrecer un nuevo espacio recreativo. No obstante, a día de hoy, el plazo de ejecución es todavía una incógnita.

Una vez que esta instalación se encuentre construida, la ciudad de Zamora ampliará su oferta acuática para el esparcimiento y el ocio en los meses de verano. A día de hoy, la capital cuenta con tres recintos distintos, como son la propia Ciudad Deportiva, Higueras y el Tránsito. Esta última ha sido remodelada a lo largo de los últimos años, con nuevos vestuarios, mientras que en Higueras se ha adecentado recientemente el entorno y los accesos para mayor comodidad de los usuarios. La Ciudad Deportiva, por su parte, contará en un futuro con dos vasos grandes, uno cubierto y otro al aire libre, uno mediano y otro de chapoteo, tal y como se ha explicado tras la Junta de Gobierno Local celebrada en la jornada de ayer en sede municipal por parte del equipo de Gobierno.

A la incorporación de este nuevo vaso, habrá que añadir la superficie útil de espacio ajardinado que estará a disposición de los usuarios una vez se incorpore la parcela colindante que actualmente alberga la pista central de tenis. Una intervención con la que el Ayuntamiento de Zamora busca mejorar las prestaciones del complejo y optimizar los recursos existentes en la actualidad.