La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que las consultas presenciales se van a ir recuperando paulatinamente en Atención Primaria, aunque señaló que la atención telefónica no ha supuesto que se haya dejado de atender a los pacientes, como demuestran los datos de altísima presión asistencial no sólo a la provincia de Zamora, donde algunos centros como Puerta Nueva ha llegado a una media diaria de 46 consultas, sino también en el resto de la comunidad

Ha habido muchísima presión asistencial en Atención Primaria”, explicó Casado, “y estamos en esas medias de 46 pacientes e incluso superiores”. Explicó que las modalidad de consulta durante la pandemia ha sido la del filtro telefónico, y de acuerdo a él se decidía si era necesaria la consulta telefónica o presencial. “Vamos a ir normalizando las consultas presenciales pero nunca han dejado de estar. A medida que baja la incidencia de la enfermedad tenemos que ir subiendo la presencialidad”, Recordó que esta fórmula de cerrar consultorios o limitación de la atención presencial fue acordada a nivel nacional porque “se identificaban como punto de contagio importante las salas de espera”.

Hay un proyecto, explicó para “ir mejorando estos aspectos de sacar burocracia de las consultas de los médicos y enfermeras” con el fin de que “la presión asistencial sea la que tiene que ser”. La consejera apuntó también un plan para mejorar la colectividad de los profesionales que trabajan en los consultorios locales rurales de la comunidad.

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