El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, descartó ayer, de forma contundente, la posibilidad de romper con el Partido Popular en La Encarnación, ocurra lo que ocurra con la moción de censura presentada por el PSOE a nivel autonómico. El dirigente de Ciudadanos aseguró que esa posibilidad “está descartadísima” y reivindicó la buena salud del pacto sellado en junio de 2019 para dar continuidad al mandato de la derecha en el ámbito provincial: “No solo es que el acuerdo no corra peligro, sino que cada vez está mejor y mantenemos las ganas de mejorar la vida de las personas”, subrayó el líder naranja.

Hay que recordar que Requejo preside la Diputación como representante único de Ciudadanos en la institución y comparte equipo de Gobierno con los doce diputados populares: “Somos un grupo de trabajo que tiene las ideas claras”, insistió el responsable provincial, que recordó el escenario de pandemia, aludió al sufrimiento de la gente desde el punto de vista sanitario y económico, y lamentó “el espectáculo político” que, según su punto de vista, en Castilla y León responde al “ruido de fondo generado por el PSOE”.

En cuanto a la posición de Ciudadanos como partido decisivo en el conflicto autonómico abierto, Requejo afirmó que no tiene “ninguna duda” sobre la capacidad de los doce procuradores de la formación naranja, y separó a sus compañeros de “la artimañas” de otros grupos. Además, el responsable naranja se refirió concretamente a la parlamentaria regional zamorana, María Teresa Gago, de quien elogió su “honestidad”.

Por otra parte, al ser cuestionado por el posible giro de la estrategia de Inés Arrimadas para cambiar la inercia negativa de Ciudadanos a nivel nacional, Requejo resaltó el carácter “liberal y de centro” de la formación naranja: “Tenemos que seguir nuestro camino”, advirtió.

En ese sentido, cabe apuntar que Francisco José Requejo respaldó a Arrimadas en la batalla interna que midió a la actual dirigente del partido con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, una circunstancia que no es óbice para que ahora el zamorano se sitúe en la misma línea que el número dos del Gobierno liderado por Mañueco.

De hecho, el presidente de la Diputación ni siquiera valora la posibilidad de que la moción de censura salga adelante y rechazó analizar en qué medida afectaría esto a la relación de su institución con la Junta: “Esto es más un sueño de los socialistas”, zanjó.

El PSOE de Zamora cree que el paso de Tudanca es esperanzador

Los diputados nacionales del PSOE de Castilla y León remitieron este jueves una nota a los medios en la que mostraron su apoyo firme a la moción de censura. Entre ellos, el dirigente provincial de los socialistas zamoranos, Antidio Fagúndez, que señaló que la alternativa planteada por Luis Tudanca al Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos abre ahora un escenario “esperanzador”.

En ese sentido, Fagúndez subrayó que el proyecto que tiene Tudanca para Castilla y León es “ilusionante” y va a servir para “dar oportunidades a una tierra denostada por décadas de gestión del Partido Popular”. El responsable zamorano se unió a sus compañeros a la hora de señalar que “la agonía” de la comunidad “se ha prolongado con el mandato de Alfonso Fernández Mañueco”, un hecho que, “si no cambia, provocará que se pierda el tren de los fondos estructurales europeos, otro motivo para que la moción salga adelante”.

Así las cosas, los parlamentarios socialistas insistieron en que “es un momento importante en el que se presenta la gran oportunidad” de que lleguen los fondos europeos y de que “haya sintonía con el Gobierno de España”. Para que eso ocurra, el PSOE tendrá que contar con la colaboración de, al menos, varios procuradores de Ciudadanos, a quienes han pedido que “abran los oídos para escuchar a la calle” y que “no defrauden la voluntad de cambio de la gente”.

Reacciones del Partido Popular