La jueza deja en libertad con cargos al jefe de Parques y Jardines de Zamora, Alberto Vega, acusado de malversación de caudales públicos, falsedad documental, contrataciones irregulares y blanqueo de dinero, entre otros delitos.

Alberto Vega solo ha respondido a las preguntas de su abogado

Ante las pruebas puestas sobre la mesa por la UDEF y la policía judicial de Zamora, el jefe de Parques y Jardines rehusó prestar declaración asesorado por su letrado y se limitó a contestar solo a sus a preguntas para indicar que no tiene intención de fugarse del país, según ha podido saber La Opinión-El Correo de Zamora. 

Por su parte, la Fiscalía no ha pedido el ingreso en prisión del acusado, aunque sí que se le retire el pasaporte y se le obligue a comparecer los días uno y quince de cada mes y la fianza que estime la juez. Mientras, el Ayuntamiento de Zamora exigía prisión y embargo de bienes por valor de 60.000 euros. Finalmente, la jueza ha dejado en libertad con cargos a Alberto Vega, jefe de Parques y Jardines de Zamora.

El jefe de Parques y Jardines Alberto Vega entra a los juzgados de Zamora a declarar.

Segunda detención relacionada con Galicia

Una segunda detención se suma en las últimas horas al caso del jefe de Jardines en Zamora, Alberto Vega por supuesta malversación y fraude: se trata de la administradora de varias empresas con sede en La Coruña. La mujer ha sido detenida por su participación en los hechos investigados en relación al delito de fraude a la administración en la modalidad de contratación pública, según ha informado la Policía Nacional. La investigación se extiende a diferentes sociedades adjudicatarias de contratos municipales.

Así, la investigación determina también la existencia supuesta de un entramado empresarial ubicado en Galicia cuyas sociedades eran administradas por una única persona y a las que se le han adjudicado múltiples contratos de servicio de realización de obras y de entrega de suministros que, presuntamente, en unos casos no se han llevado a cabo pero sí han sido remunerados y en otros casos se han realizado sin contratar el personal previsto o con materiales ya adquiridos en otros contratos.

La empresaria gallega admite que Alberto Vega se llevaba "mordidas"

Alberto Vega contrataría obras menores a una empresa gallega y se repartiría comisiones, "mordidas", con la responsable de la misma, según ha admitido la mujer, detenida en la operación emprendida por el Juzgado de Zamora para investigar al exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora por malversación de caudales públicos. 

Alberto Vega le llegó a adjudicar 15 contratos menores de forma directa

La responsable de la sociedad gallega Iocus Romina&Ekaitx, que ha reconocido todos los hechos para eludir la prisión, ha relatado que Alberto Vega le llegó a adjudicar 15 contratos menores de forma directa, de entre 2.000 y 5.000 euros, tras lo que ella cobraría 500 euros y, al parecer, el jefe de Jardines una cantidad que la acusada no precisó. El funcionario sería el encargado de llamar directamente a la responsable de Iocus para anunciarle la adjudicación de las obras.

Agentes de la policía judicial custodian el registro de la casa del jefe de Parques y Jardines Nico Rodríguez

Registro en el domicilio del jefe de Parques y Jardines de Zamora

Todo comenzó el pasado miércoles tras un exhaustivo registro por orden judicial en el domicilio del investigado Alberto Vega que se prolongó durante unas once horas, desde primerísima hora de la mañana y hasta pasadas las seis de la tarde.