"La Alcaldía ha actuado dando carpetazo a las malas prácticas e irregularidades" en el caso del jefe de Parques y Jardines, Alberto Vega Vicente, y así seguirá, "siempre a favor del ciudadano" , ha declarado el alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido, al conocer la detención del funcionario al que abrió un expediente disciplinario que terminó en el Juzgado.

El mandatario municipal lanzaba así un mensaje a la ciudadanía en el sentido de que su equipo de Gobierno no tolerará ninguna conducta que contravenga la buena administración adecuada de los fondos públicos. En ese sentido, ha manifestado en declaraciones a La Opinión-El Correo de Zamora que "la Alcaldía ha cumplido con su deber de buena administración e intentado que la administración de Parques y Jardines sea la adecuada y en favor de los zamoranos". 

Visiblemente satisfecho por los resultados de la denuncia que el Ayuntamiento interpuso ante Fiscalía contra Vega por malversación de caudales públicos, entre otros delitos, Guarido ha informado de que el Juzgado Contencioso de Zamora ha ratificado en sentencia firme la decisión del alcalde de impedir que Vega maneje fondos públicos, dinero del Servicio de Parques y Jardines, por lo que sus funciones se limitan a redactar proyectos que le encargue el equipo de Gobierno.

LEE AQUÍ EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE ALCALDÍA SOBRE EL CASO:



Ante la detención en el día de ayer del Jefe de Parques y Jardines, Alberto Vega, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha informado hoy sobre las actuaciones llevadas a cabo desde la Alcaldía en relación con el asunto. Por un lado, se abrió en su día un expediente informativo que acabó en un expediente disciplinario en el que el instructor, funcionario del Ayuntamiento, concluyó que podrían existir delitos en el ejercicio de su cargo, concretamente irregularidades relacionadas con la posible falsedad documental, así como el posible quebranto de la hacienda pública local por exceso de gasolina consumido sin aparente justificación. Por otro lado, y a la vista de este expediente disciplinario anterior, y con datos de recabados por la Sra. Viceinterventora, cumpliendo con la obligación legal que tienen los Interventores, esta funcionaria presenta denuncia también a la administración de Justicia, al advertir gastos en el consumo de combustible que se advierten no justificados, y atribuyendo, lo mismo que había efectuado el instructor del expediente disciplinario, ese hecho indiciariamente al Sr. Jefe de Parques y Jardines. Todo ello, acabó en el traslado por parte del Alcalde del expediente disciplinario al Juzgado y en una denuncia de la propia Viceinterventora. A partir de ahí, "en el tema penal, el Ayuntamiento no dispone de más datos, y es la Fiscalía y la Policía Nacional la que ha llevado a cabo las investigaciones por las posibles irregularidades o delitos que haya podido cometer", tal y como ha afirmado el alcalde. Paralelamente, el Jefe de Parques y Jardines denuncia en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo dos asuntos: el primero, por presunta vulneración de derechos constitucionales al haber emitido el Alcalde, a la vista de los hechos mencionados anteriormente, Decretos para apartarle de cualquier control de fondos públicos, asunto que el Juzgado archivó de inmediato; y posteriormente, recurrió esos mismos Decretos, desestimado la Justicia tales recursos mediante sentencia dictada el pasado viernes, con imposición de costas. A la vista de lo sucedido, el alcalde ha añadido que "el equipo de gobierno municipal y en particular, tanto el Concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras, Romualdo Fernández, como el alcalde, así como la Viceinterventora, han obrado cumpliendo con su obligación poniendo en conocimiento de la Justicia los asuntos antes mencionados". Francisco Guarido considera que "el empleo público está para servir a los ciudadanos que pagan sus nóminas y no para cometer actos contra el interés general y contra la hacienda pública" a la vez que ha especificado que "todo ello es, a día de hoy, de manera presunta". Pese a ello ha afirmado que "tenemos conocimiento de que la Policía Nacional a partir de estas denuncias en el Juzgado inició investigaciones paralelas y complementarias que desconocemos, pero que han acabado con los hechos publicados en el día de ayer".