Zamora se encuentra a las puertas de la desescalada. A pesar de ser la provincia mejor posicionada para ello, la disponibilidad de camas en la UCI es la clave para dar un paso más mañana, lnes, cuando está prevista la celebración del Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Castilla y León que adoptará, si procede, medidas de alivio sobre las restricciones impuestas para luchar contra el coronavirus. Tanto el vicepresidente Francisco Igea como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han indicado en las últimas jornadas que, aunque la incidencia acumulada y el resto de indicadores lo permitan, la desescalada no se iniciará hasta que la UCI no esté por debajo del 25% de ocupación. Teniendo en cuenta que Zamora tiene 19 camas de UCI disponibles este porcentaje obliga a que, como mucho, haya cuatro personas luchando contra la enfermedad en las estancias de críticos. Cuatro menos de las ocho que hay ingresadas actualmente.

Los datos de la Consejería de Sanidad profundizan en el hecho de que la elevada ocupación de la UCI es hoy por hoy el principal problema de la provincia y, por extensión, de toda la comunidad autónoma. Los datos de incidencia, trazabilidad y positividad de las pruebas que presenta la provincia permitirían a Zamora pasar a un nivel de riesgo que oscilaría entre el medio y el bajo, dependiendo del indicador. La ocupación de las camas de planta del Complejo Asistencial camina en la misma dirección, con “solo” el 7,71% de las estancias ocupadas, según la última actualización de datos. Solo la UCI, donde la ocupación escala hasta más de un 42%, pide prudencia ante la futura desescalada.

Por lo que refiere a los datos de evolución de la pandemia, Zamora alcanza este domingo su mejor dato del último mes: sin muertos y un solo caso.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA