El Gobierno priorizará la ampliación de la cobertura de Internet en las zonas rurales despobladas, en coordinación con las comunidades autónomas, dentro del Programa de Extensión de la Banda Ancha de nueva generación. Lo hará si da cumplimiento a la Proposición No de Ley aprobada ayer con la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, proposición defendida por el parlamentario socialista Antidio Fagúndez. “Entre los servicios básicos que necesita el medio rural, las zonas despobladas, se encuentra la conectividad, con acceso a Internet de banda ancha”, subrayó Fagúndez en la Cámara Baja, según la información suministrada por el PSOE. El texto fue respaldado por todos los partidos salvo por el PP, que se abstuvo.

La Proposición No de Ley insta al Gobierno a elaborar un nuevo Plan de Conectividad que tenga en cuenta la situación especial y las necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones de las zonas con menor densidad de población, detallan fuentes socialistas. Fagúndez puso ayer de relieve que “durante la crisis del COVID-19 se ha evidenciado el problema de una falta de cobertura digital en muchos de los territorios de nuestro país, de manera especial para realizar teletrabajo y continuar con la actividad académica en los colegios, institutos y universidades”. Esto, defendió el parlamentario socialista por Zamora, “pone de manifiesto que esta crisis ha visibilizado aún más las desigualdades de los diferentes territorios, así como las diferencias entre las zonas urbanas densamente pobladas y las zonas rurales, especialmente aquellas en riesgo de despoblación”. Entre los servicios básicos que necesita el mundo rural, apuntó Fagúndez, “se encuentra la conectividad, con acceso a Internet de banda ancha. Esta posibilidad facilita el acceso a clientes y mercados” en caso de que se trate de negocios, “un acceso más cercano a las administraciones públicas o la posibilidad del teletrabajo, cuya extensión a partir de las medidas para luchar contra el COVID se espera que continúe”.

Al respecto de la conectividad Fagúndez ha destacado durante su intervención que “España ha avanzado mucho en los últimos años en el despliegue de infraestructuras digitales, con más de 94.3% de los hogares con cobertura de banda ancha rápida en 2019”, según datos del último informe de Cobertura de Banda Ancha en España. “Se trata de un incremento muy significativo, de casi 10 puntos porcentuales en apenas un año”, ha defendido el socialista. También ha puesto de relieve que este aumento de la cobertura en 2019 “ha sido notable precisamente en lo referente a áreas rurales”

Te puede interesar:

“Sin embargo”, añade Antidio Fagúndez, “estas buenas cifras generales no evitan que aún haya diferencias entre regiones, y entre zonas urbanas y rurales que es necesario equilibrar. Estas diferencias se han reducido significativamente en el caso de la cobertura de alta velocidad, con una cobertura total media del 94,3% frente al 86,6% en las zonas rurales. Pero esta brecha resulta aún significativa en el caso de las coberturas ultrarrápidas, donde la cobertura media total en España es del 83,6% frente al 49,8% de promedio en los municipios rurales”. Un análisis de los datos permite ver que la cobertura disminuye cuando lo hace el número de habitantes que reside en un determinado núcleo.

Fagúndez culminó su exposición apuntando que “la extensión de la cobertura de redes fijas y móviles ultrarrápidas pasa necesariamente por priorizar su extensión en las zonas rurales y con menor densidad de población, de manera que sirva como un elemento importante, junto con otras medidas, para revertir los procesos de despoblación de esas regiones”.