Comisiones Obreras Castilla y León ha iniciado una campaña para exigir a los responsables autonómicos de las consejerías de Sanidad y Familia, y a los dirigentes de las empresas sociosanitarias, que “apliquen las medidas de obligado cumplimiento” y actúen ante “el agotamiento” que están sufriendo los trabajadores de las plantillas a causa de la pandemia.

Desde el sindicato, su secretaria general de Sanidad en Castilla y León, Ana Rosa Arribas, subrayó en la rueda de prensa celebrada este miércoles que la situación se ha visto “agravada por la tercera ola”, y reclamó que se aplique el plan de respuesta temprana y que se realicen las evaluaciones de los riesgos psicosociales. “Pueden darse situaciones de estrés laboral y depresión”, advirtió la representante de Comisiones Obreras.

Una tercera ola en Zamora con pocos recursos

En ese sentido, Arribas recordó que, “después de una primera ola caótica y sin equipos de protección, una segunda sin adoptar las medidas requeridas y una tercera con pocos recursos y mucho cansancio”, el sindicato “no podía quedarse de brazos cruzados”. De ahí que Comisiones Obreras haya presentado demandas en los juzgados provinciales para exigir el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos.

Más allá de esto, la campaña impulsada por Comisiones Obreras pretende hacer visible la realidad, pero también medible. Por eso, el sindicato va a realizar una encuesta que pretende sacar a la luz “los efectos de las condiciones tan duras” en las que están trabajando los profesionales y que afectan también a sus familias.

Por último, Ana Rosa Arribas aprovechó la ocasión para referirse a los dirigentes de la Junta: “Nos sobran y hasta nos hieren sus agradecimientos públicos, sus compromisos falsos de no aplicar las imposiciones del Decreto 2/2020 y sus lágrimas frente a las cámaras mientras maltratan, imponen, desprecian y utilizan a los profesionales”, zanjó la representante de Comisiones Obreras.