Cuando estalló la tercera ola de la pandemia, el Complejo Asistencial de Zamora aún estaba pagando las consecuencias de la segunda en el número de hospitalizaciones. De ahí que el incremento de casos de coronavirus en Zamora registrados en lo que va de 2021 haya elevado rápidamente el número de ingresos por coronavirus por encima de los cien.

Según los datos facilitados ayer por la Junta de Castilla y León, en Zamora hay 108 personas hospitalizadas a causa del coronavirus, 97 de ellas en planta. Las otras 11 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos, que tiene a un paciente más hospitalizado por otras patologías. En total, la zona de críticos mantiene a 12 enfermos cuando apenas tiene 19 camas disponibles. Es cierto que aún hay margen, pero la virulencia de esta tercera ola obliga a extremar el cuidado para evitar una saturación en el Virgen de la Concha.

Sanitarios contagiados

Por otro lado, en lo que se refiere a los sanitarios, 223 profesionales se encuentran en estos momentos en seguimiento tras haber contraído la enfermedad. Por colectivos, hay 8 administrativos, 48 auxiliares sanitarios, 33 celadores, 67 enfermeros, 44 médicos y 23 trabajadores pertenecientes a otras áreas o miembros del personal en formación.

Desde que comenzó la pandemia se han contagiado 370 profesionales, tras arriesgar su salud para cumplir con sus funciones en el desarrollo de la pandemia. Cabe esperar que, con el paso de las semanas, el número de casos entre el personal sanitario se vaya reduciendo, en paralelo al avance de la vacunación. De hecho, a principios de febrero, una parte del personal de Zamora ya habrá recibido la segunda dosis para gozar de la inmunización efectiva.

NOTICIAS SOBRE LA VACUNACIÓN EN ZAMORA

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA