La capital sigue a la espera de recibir el pedido de 50 toneladas de sal fundente hecho por Zamora Limpia hace días para afrontar en las mejores condiciones la retirada del hielo de las calles y las calzadas que son competencia del Ayuntamiento capitalino, si bien los trabajos se han podido llevar a cabo sin dificultades. En la madrugada y durante toda la jornada de ayer, los operarios de la empresa adjudicataria del servicio municipal echaron mano de los 6.000 kilos de sal que pudieron conseguir sus responsables. A mediodía de, Zamora Limpia lograba hacerse con otros 7.000 kilos a última hora de la mañana que permitirán solventar la necesidad de acabar con el hielo durante la madrugada de este sábado y durante toda la jornada.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández Gómez, incidía en que “la capital vive una situación de excepcionalidad a la que se responde con un plan para organizar el trabajo” sin problemas por el momento. La niebla y las bajas temperaturas nocturnas que la congelan y convierten en cencellada “transforman la ciudad en una placa de hielo”, a pesar de que por la noche los operarios echan sal en aceras y calzadas. Las labores se reanudan cuando amanece para despejar los servicios públicos esenciales, como colegios, hospital, centros de salud o farmacia de guardia. Y cuando empieza a subir la temperatura, ayer desde las 9.00 horas, se comienza a actuar en el resto de la ciudad, indicó el concejal de IU. Insiste en que se está controlando que el servicio no se quede sin sal, “los trabajadores están trabajando por la noche a 8 grados bajo cero, temperatura que convierte el agua en hielo enseguida”. 

Sin viajes el fin de semana

Los viajes por carretera deben evitarse durante todo este fin de semana ante el riesgo por las fuertes heladas y la cencellada que convierten en pistas de hielo las calzadas. La ola de frío que azota al país mantendrá las bajas temperaturas de hasta seis grados bajo cero en la capital y la provincia, con persistencia de niebla y cencellada en la ciudad, ante lo que la Dirección Provincial de Tráfico insta a los ciudadanos a “extremar la precaución” en desplazamientos por carretera y a “aplazar los viajes si se puede hasta que mejore el tiempo”, explica el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. Tráfico recomienda “circular a menos de 40 kilómetros por hora, llevar las marchas largas, el depósito de gasolina lleno e ir con teléfono móvil; y si se entra en una placa de hielo, tratar con firmeza el volante, no frenar o hacerlo muy suavemente”, explica para advertir del “aumento del riesgo y la inseguridad en la conducción” en esas circunstancias. Antes de ponerse en marcha, los conductores deben “consultar el estado de las carreteras en la web de Tráfico”.