El parque León Felipe de Zamora capital era antes de la pandemia un hervidero de gente en cada batalla de gallos que se organizaba. Más de cien personas se podían juntar en esas luchas improvisadas de ritmos y rimas. Unos encuentros que muchos echan de menos, entre ellos Jorge Eguaras, conocido como Geka, quien descubrió en ese parque un estilo que le cambiaría la vida. “El coronavirus no deja rapear, con esto de tener que llevar mascarilla y mantener las distancias”, lamenta. Pero él está de enhorabuena, porque acaba de salir a la luz su primer EP de la mano de Shome, un colega del rap que también está empezando en el mundillo musical con su estudio de grabación, Sala Estudio, en Zamora. Fue él quien le sugirió grabar algunos de sus temas tras coincidir en el mítico parque León Felipe. “Yo empecé a rapear en ese parque y fui metiéndome en el ambiente. Mis amigos eran mayores y escuchaban a Violadores del Verso, SFDK y Eminem. Luego, me puse a investigar por mi cuenta y descubrí a The Notorius B.I.G., Griselda, Mac Miller, Wu Tan Clan...”, enumera de sus primeros solistas y grupos favoritos.

Pasar de escuchar a componer fue cuestión de tiempo. “Comencé a probar y rimar. Al principio no se me daba muy bien”, confiesa, “pero con el tiempo fui aprendiendo. Y eso se consigue escuchando mucha música y rapeando por tu cuenta. También viene bien juntarse con más gente”, aconseja. Ahora que por sus estudios reside en Salamanca, también era habitual verlo en los encuentros que se hacían en la plaza de Colón. “Allí también hay mucha escuela y el movimiento es más grande, comparado con Zamora”, reconoce, aunque defiende la tradición del rap que hay en esta ciudad y, sobre todo, la buena cantera actual, como sus compañeros Garte Galán o Blokni. “Son de mi edad y lo hacen muy bien”, aplaude.

Mientras disfruta de la acogida de su primer trabajo, sigue rimando, siempre con lápiz y papel. “Escribo a mano, pero si por la calle me viene alguna idea, utilizo el móvil para apuntarla y luego ya la desarrollo en casa. Todo empieza como un fogonazo, no me siento a esperar la inspiración, me viene de repente y le doy forma”, relata.

“RAPPIN’ SINCE 13”, UN TRABAJO QUE CONTIENE CINCO TEMAS

“Rappin’ since 13” es el título del EP del zamorano, aludiendo a que fue a los trece años —ahora tiene 20— cuando descubrió el rap. El trabajo consta de cinco singles, uno de ellos, “Mental war”, con videoclip propio que ya puede verse en YouTube. El resto de temas son “Ruinas”, “Nunca nadie”, “Callando” y “Lakers”. “No tienen ningún nexo común en principio, se tratan de temas que he escrito en los dos últimos años y que quería que estuvieran en este EP. Pero luego, cuando los escuchas con calma, puedes descubrir cierta relación”, reconoce.

La historia de su nombre artístico, Geka, es bien curiosa: de pequeño jugaba al fútbol en un equipo donde había dos Jorges. Como él era portero —“goal keeper”, en inglés— sus compañeros le empezaron a llamar Geka, por las iniciales del nombre en inglés (GK). En su primera batalla de gallos, en el momento de inscribirse, lo tuvo claro y eligió su mote de futbolista sin dudarlo. Un nombre que ha querido mantener para su primer trabajo. “No espero un gran éxito, solo quiero que la gente de Zamora me conozca”, finaliza.