Zamora ha celebrado el Día de la Constitución con menos actos de los habituales debido a la preocupante situación sanitaria. Así, por ejemplo, la tradicional presencia de Nuevas Generaciones del Partido Popular en las calles se ha convertido este año en una lectura virtual de varios artículos de la Carta Magna. El Partido Socialista, igualmente, ha decidido emitir un comunicado para honrar esta jornada. Sin embargo, las circunstancias no han impedido a Vox concentrarse en la Plaza Mayor para mostrar su desacuerdo con el Gobierno y “defender España, la libertad de los españoles y el orden constitucional”. Una manifestación que congregó en el mediodía de ayer a medio centenar de ciudadanos en el centro de la capital.

El manifiesto elaborado por el partido de Santiago Abascal y del que se dio lectura en diferentes ciudades de España sirvió para arremeter contra el Gobierno conformado por Partido Socialista y Unidas Podemos. La ultraderecha acusó a Pedro Sánchez de estar “entregado” a los partidos separatistas y a los “herederos de ETA”. Portando banderas de España, los manifestantes se concentraron en Zamora frente al Ayuntamiento de Zamora para alertar del “peligro” en que se encuentra la Constitución Española por, según el documento, “un Gobierno traidor que quiere oprimir a los españoles mediante leyes totalitarias”.

Nuevas Generaciones del Partido Popular, por su parte, sustituyó su presencia en las calles de Zamora por un vídeo en el que afiliados leyeron diferentes principios recogidos en la Constitución. Para la organización, la Carta Magna “es el logro histórico más importante” de España. “Se trata de un texto que nos acoge, salvaguarda y ampara, un texto en el que cabemos todos y un texto con plena vigencia que nos permite seguir avanzando hacia el futuro y enfrentarnos a los nuevos retos y oportunidades, especialmente a los más jóvenes”, expusieron.

La organización juvenil apeló al “espacio de integración y unión” que representa la Constitución y recordó que “los grandes logros de la historia de España siempre se han conseguido anteponiendo la generosidad, el patriotismo y los intereses comunes frente a los personalismos”, por lo que apelaron a “un futuro de concordia, bienestar y paz social” frente a “aquellos que continuamente tratan de dividir y enfrentar a la sociedad”.

El Partido Socialista, por su parte, aprovechó la celebración del Día de la Constitución para recordar que la formación “se siente plenamente comprometida con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos”. El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, recordó que su partido “fue arquitecto de la Constitución y es el único partido actual que votó a su favor”. Para el también diputado, se trata de “una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas que permitió dejar atrás la dictadura franquista y comenzar la construcción de un sistema basado en la convivencia, el pluralismo, la libertad y el progreso”.

Antidio Fagúndez ha querido hacer suyas las palabras recogidas en el manifiesto del Partido Socialista, en el que se aboga por la “defensa de la Constitución frente a quienes la atacan y a quienes quieren apropiársela”. En este sentido, el diputado zamorano y secretario general de su formación en la provincia ha expresado que “el Partido Socialista es la mejor garantía de que la Constitución Española tenga futuro”.