La Policía Nacional y la Guardia Civil tan solo registraron 14 propuestas de sanción en la provincia por el mal uso de la mascarilla durante la última semana. Así lo comunicó la Subdelegación del Gobierno en Zamora a través de una nota a los medios en la que aclaró que 12 de ellas corresponden a la Benemérita. Tan solo en Segovia se contabilizaron menos expedientes de denuncia en este periodo.

Más allá del asunto de las mascarillas, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco, analizó el grado de cumplimiento de las medidas restrictivas por parte de los zamoranos, un nivel de compromiso social que, a juicio del dirigente político es “muy alto”, al menos en lo referente a los comportamientos “que tienen trascendencia externa”.

En ese sentido, Blanco reconoció que van pasando las semanas y que, por tanto, los ciudadanos cada vez llevan más tiempo sometidos a las restricciones impuestas para controlar la expansión del coronavirus. Por esta razón, el subdelegado quiso aprovechar para elogiar “la resistencia y la firmeza” de los zamoranos en esta coyuntura, aunque también advirtió de la necesidad de mantener el esfuerzo: “No podemos bajar la guardia ni relajarnos”, aclaró.

Sanidad no aclara cuándo podrán reabrir los negocios de hostelería

Te puede interesar:

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno explicó también que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil siguen trabajando para controlar el cumplimiento de otras medidas como el cierre perimetral de la comunidad, una restricción al tránsito que incumplieron, al menos, 23 personas en la última semana en Zamora. Según Blanco, muchos de ellos llegaron a la provincia desde otras regiones en transporte público y fueron detectados en controles realizados en las distintas estaciones.

Asimismo, Ángel Blanco aludió a un incremento en el incumplimiento del toque de queda en Zamora. En la última semana, los agentes pillaron a 33 personas fuera de su domicilio, sin causa justificada, entre las diez de la noche y las seis de la mañana. En los siete días previos habían sido quince. El subdelegado argumentó que se partía de una cifra muy baja, aunque pidió, de nuevo, responsabilidad a los ciudadanos.