No cabe duda de que para poder tomar decisiones relacionadas con los problemas medioambientales que afrontamos, es necesario conocerlos primero. Por eso hemos preparado esta pequeña prueba que te ayudará a conocer cual es tu grado de conocimiento de los problemas que tendremos que afrontar de manera inmediata como consecuencia de nuestro modelo de desarrollo y del impacto que tiene sobre el planeta que habitamos. Por razones de espacio abordamos los que consideramos más significativos y urgentes. Una versión más amplia la encontrarás en el Respaldo de SOS: zamorasostenible.blogspot.com.

1. El cambio climático, ¿está causado por nuestro modelo de desarrollo?

a. No, el cambio climático es algo inventado por los medios de comunicación

b. No está claro. En la Tierra siempre ha habido periodos de más o menos temperatura

c. Sí, porque hay una relación directa entre el aumento de las temperaturas y la actividad industrial

2. ¿Crees que el modo en el que nos alimentamos contribuye al cambio climático?

a. Sí, la agricultura y la ganadería industrial son dos de los principales causantes del cambio climático

b. Es posible, pero no mucho

c. No, la alimentación no tiene nada que ver con el cambio climático

3. El cambio climático en nuestra provincia producirá (se pueden marcar varias)

a. Escasez de agua

b. Desertificación

c. Olas de calor extremo y dificultades para producir alimentos

d. Ninguna de las anteriores

4. De los plásticos que separas para el contenedor amarillo ¿qué porcentaje se recicla?

a. Todos los materiales que separo, se terminan reciclando

b. Casi todos se reciclan, solo una pequeña parte no se recicla

c. La mayoría no se recicla y termina en vertederos, quemados o enviados a otros países

5. El 89% de la energía que consumimos a nivel mundial

a. Procede de fuentes no renovables, siendo el petróleo la principal

b. Es electricidad

c. Procede de fuentes renovables

6. Sobre el petróleo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la verdadera?. Solo hay una verdadera

a. Queda mucho y cada vez resulta más fácil obtenerlo

b. La producción máxima de petróleo convencional se alcanzó en 2005. Cada vez se produce menos y es más difícil y caro de obtener

c. Aunque el petróleo se termine, las energías renovables y el coche eléctrico nos permitirán seguir viviendo como si nada pasara

d. Queda mucho petróleo pero aunque sea difícil de extraer, las empresas productoras están invirtiendo cada vez más para seguir sacándolo

e. En el mundo hay suficientes materias primas para que todos podamos cambiar nuestro coche de combustión por un coche eléctrico

f. Con las fuentes renovables podemos sustituir toda la energía que obtenemos del petróleo

7. La sustitución de los combustibles fósiles y la consecuente electrificación de la economía para poder continuar con nuestro estilo de vida

a. Es posible gracias a las energías renovables

b. Aunque es complicado, hay tecnologías que ya lo permiten

c. No es posible porque no hay materias primas suficientes

Comprueba tu respuesta.

1. Respuesta correcta (c): Sí, hay una relación directa entre crecimiento económico, uso de combustibles fósiles, incremento de gases de efecto invernadero y aumento de las temperaturas a nivel global. 

Qué puedo hacer: Reduce tu consumo de energía. Utiliza el vehículo privado sólo cuando sea estrictamente necesario. Consume productos locales. Reutiliza, repara y recicla. Reduce tu nivel de consumo.

2. Respuesta correcta (a). Sí, ya en el año 2006 la FAO alertaba de que la ganadería era responsable del 18% de las emisiones globales de CO2. 

Qué puedo hacer: Si quieres comprar productos cárnicos y lácteos, busca que sean locales y de ganadería extensiva y lo menos procesados posible.

3. Respuesta correcta (a,b y c). La realidad refrenda lo que los estudios venían anticipando. Al igual que el resto del país, nuestra provincia ya está haciendo frente a las primeras consecuencias del cambio climático. 

Qué puedo hacer: Exige a las autoridades medidas para mejorar la resiliencia de las ciudades: arbolado, huertos urbanos, promoción de sistemas agroecológicos, promoción del autoconsumo, aumento de las zonas sin coches...

4. Respuesta correcta (c). Según un reciente estudio, ECOEMBES apenas recicla el 25% de los residuos que llegan al contenedor amarillo. 

Qué puedo hacer: Consume productos no envasados o envasados con papel o cartón en lugar de plásticos. Busca en tu ciudad tiendas en las que puedas comprar a granel. Consume productos locales no procesados.

5. Respuesta correcta (a). La mayor parte de la energía que se utiliza a nivel mundial (transporte, industria, consumo doméstico) procede de fuentes no renovables, siendo el petróleo y sus derivados la principal. Hay una relación directa entre incremento de consumo de energía y crecimiento económico. A mayor consumo de energía, mayor crecimiento económico y viceversa. En esta situación ¿es posible reducir las emisiones y mantener el crecimiento económico? 

Qué puedo hacer: Reduce tu consumo de energía. Utiliza la bicicleta como medio para desplazarte en la ciudad. Consume energía certificada 100% renovable. Busca cooperativas locales de producción de energía. Instala sistemas de autoconsumo eléctrico.

6. Respuesta correcta (b). El pico de producción de petróleo crudo convencional se alcanzó en 2005 mientras que el pico de todos los líquidos denominados petróleo, se alcanzó en 2015. Desde entonces, aunque la demanda crece, la producción decrece. 

Qué puedo hacer: Piensa en el modo en el que el petróleo está presente en tu vida diaria y en la manera en la que te afectaría si su precio se disparase. Comienza a prepararte. Difunde y comparte esta información.

7. Respuesta correcta (c). La electrificación de la economía choca con la escasez de los materiales necesarios para llevar a cabo este proceso, entre otros el cobre. 

Qué puedo hacer: Cambia tus hábitos. Consume menos y consume local para fortalecer las comunidades locales frente a estructuras de consumo insostenibles.