Con todas las dificultades que implica la situación sanitaria actual, la Diputación de Zamora ha organizado la segunda edición de su Congreso Internacional de Silver Economy, una cita que nuevamente servirá para analizar la asistencia a personas mayores en el contexto del impulso que pretende darle el equipo de Gobierno provincial al desarrollo de la economía del envejecimiento.

La cita tendrá lugar durante los días 26 y 27 de noviembre y será de carácter semipresencial. La idea de los organizadores es utilizar las instalaciones del Teatro Ramos Carrión para que acudan los ponentes y los participantes zamoranos, y aprovechar también las herramientas telemáticas para dar voz a los expertos que no podrán viajar en persona a causa de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

Precisamente, aprovechando esta alternativa online, el congreso contará con la participación de Adolfo García Sastre, profesor de Microbiología y Medicina, y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la escuela Monte Sinai de Nueva York. Este reputado experto será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, tras la presentación del acto por parte de Juanma Romero, el director del programa “Emprende” de Televisión Española.

A partir de ahí comenzarán las mesas de trabajo, empezando por la de patologías de la tercera edad. También el jueves 26, se hablará sobre políticas de salud y estrategias frente al COVID-19, y tendrá lugar el taller de medios de comunicación, con la presencia de la directora de La Opinión-El Correo de Zamora, Marisol López del Estal. Más tarde se celebrará otro taller sobre seguridad y emergencias, antes de que el politólogo Manuel Mostaza presente las conclusiones de la jornada.

Ya el viernes, la primera mesa de trabajo estará orientada a la protección jurídica de las personas mayores y de los discapacitados, y de nuevo contará con la intervención inicial de un personaje de primer nivel, como el exmagistrado del Tribunal Supremo Francisco Javier Orduña. A partir de ahí, la sesión girará hacia la parte de nuevas tecnologías, con la participación, entre otros, de Miguel Ángel González San Román, y se cerrará con el panel de experiencias innovadoras, en el que está prevista la participación de estudiosos procedentes de universidades de Brasil y de México.La segunda edición del Congreso Internacional de Silver Economy busca consolidar a Zamora como un territorio de referencia en lo que tiene que ver con la economía del envejecimiento. Según el programa hecho público por la Diputación, la provincia cuenta con “un gran potencial” para situarse a la vanguardia de los cuidados a mayores. Primero, por su “elevado número de personas de avanzada edad” y, segundo, por tratarse de una zona “atractiva” para residir.

Con estas premisas como telón de fondo, el congreso se enmarca en la necesidad de reflexionar sobre las acciones que se deben emprender para avanzar en esta materia, y “contribuir a promover la ampliación y difusión de técnicas relacionadas con la salud” y la economía del envejecimiento.

En cuanto a los destinatarios del congreso, los organizadores de la cita ponen el foco en el personal ejecutivo de los centros de atención a mayores, en los trabajadores del sector de las residencias, en el personal sanitario, en los colegios profesionales y en los estudiantes de grados como Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Magisterio, ADE o Relaciones Laborales, donde se forma a los alumnos para acceder a puestos que pueden estar vinculados a este ámbito.