Su hijo José Campanario advertía que íbamos a verla en estado puro y así ha sido. El paso de Aurelia Matellán por MasterChef Celebrity no ha dejado a nadie indiferente. La fundadora del Hotel Restaurante Casa Aurelia de Villaralbo ha sido una de los diez cocineros senior invitados al sexto programa del talent culinario. 

Aurelia Matellán, de Casa Aurelia, en MasterChef Celebrity.

Los “abuelos” de la cocina han sido homenajeados como guardianes de la gastronomía local en la primera prueba. Los aspirantes han tratado de replicar los platos estrella de cada chef. Así, Nicolás Coronado, hijo del actor José Coronado y de la modelo Paola Dominguín, ha tenido que reproducir una caldereta de lechazo típica de Zamora y de Castilla y León, una de las regiones con mayor tradición de cordero como ha recordado la propia Aurelia, quien ha hecho un alegato en defensa del "mejor lechazo de España" argumentando que estos corderos y ovejas churras no se alimentan de pienso sino de los "prados" de la provincia de Zamora.

Caldereta de lechazo de Casa Aurelia en MasterChef Celebrity.

Entre las primeras y múltiples anécdotas que nos ha dejado esta alistana vestida de "marrón chocolate", es el piropo que le ha lanzado el estilista Josie nada más comenzar el programa: "Es un tesoro con patas".

Una vez metidos en harina, Nicolás Coronado ha podido comprobar el carácter y el desparpajo de la matriarca. “¡Que le eches más sal!, ¡Que le eches más agua! ¡Que no le quites el hueso! ¡Que no emplates todavía” y un largo y divertido intercambio de opiniones durante el cocinado. “¡Qué pesadez de muchacho!”, le ha terminado espetando la zamorana al “finolis” del hijo de Coronado. 

Incluso el jurado tampoco ha escapado a su juicio. “¿Y a ti que te gustan las cosas no dices nada? ¡Que estás callado!”, le ha soltado a Jordi Cruz, quien ha alabado el resultado final: "Sabroso, expresivo, muy rico y bien ejecutado", ha resumido. En palabras de Pepe Rodríguez, Aurelia representa el "perfecto homenaje" a las mujeres que ha habido detrás de los fogones a lo largo de la historia.

Toda una vida dedicada a la cocina

Nacida en Rabanales, en la comarca de Aliste, Aurelia comenzó en el sector de la hostelería en el año 1977 junto a su marido, Felipe Campanario. Empezaron en el bar Los Hermanos, en la calle Reina de Zamora, junto a la Plaza Mayor. No fue hasta el 12 de mayo de 1989 cuando inauguraron Casa Aurelia en Villaralbo, el emblemático hotel-restaurante a solo cinco kilómetros de Zamora capital que ahora regentan sus hijos, José y Javier Campanario. La cocina tradicional y los guisos han sido siempre los grandes protagonistas en Casa Aurelia como ha demostrado ante toda España en MasterChef Celebrity.

Aurelia Matellán, de Casa Aurelia, en MasterChef Celebrity.