La situación empeora por momentos en el Complejo Asistencial de Zamora, que con 116 pacientes COVID ha batido el récord de pacientes ingresados, los 112 del mes de abril, en lo más duro de la pandemia. Por si fuera poco, el resto de patologías aporta también muchos enfermos a las plantas, de tal suerte que están ocupadas 380 camas de las 440 disponibles (después de que se haya ampliado la capacidad de las 395 normales). La UCI también se llena de enfermos COVID, siete, dos más que ayer si bien la unidad de críticos parece aguantar mejor la presión de la pandemia.

Sin embargo, lo que sucede fuera del hospital no permite aventurar que vayan a ir mejor las cosas, al menos a corto plazo. Los datos de ayer fueron desalentadores. De nuevo la cifra de contagios diaria superó el centenar, 122, se dieron diez altas hospitalarias, insuficientes para bajar la presión asistencial y lo que es peor, se registró una nueva jornada negra de fallecimientos, nada menos que cinco personas perdieron la vida por causa del virus.

Además los brotes volvieron a crecer, siete más, con lo que Zamora tiene 42 activos y literalmente se dobló el número de casos asociados a estos brotes, que son ya medio millar (501). Las residencias de mayores también experimentaron un importante incremento de contagios, 32 (hay 578 en total), y de personas en aislamiento preventivo 32.

Si la evolución de la pandemia en Zamora en la primera ola fue la más favorable de la comunidad en esta segunda no es que sea la peor, pero no va tan bien. La prueba, que hasta ayer era la provincia con menos número de casos acumulados, pero este viernes ha saltado de los cuatro mil (4.102) y supera ya a Soria, que se queda como la provincia menos infectada de la región.

Los 30 casos que suma Corrales, como consecuencia de los brotes en residencias, y los 26 de Zamora capital, sobre todo por los 14 nuevos positivos de Puerta Nueva, aunque todas las zonas urbanas suben, son las novedades del mapa de la pandemia en la provincia, tras la última actualización. También suben mucho los positivos en Toro, once, por diez de Benavente, donde empeora la situación en la zona Norte, con once infectados más y mejora algo en la Sur, con uno menos. Zamora Sur les sigue de cerca, con un aumento de ocho casos. Sanabria suma dos, Carballeda uno, Tera tres, Vidriales uno, Aliste dos, Carbajales uno, Sayago uno y Zamora Norte dos. Bajan los casos de coronavirus en Villalpando (dos) y Guareña (tres) y se mantienen en Tábara, Campos Lampreana y Alta Sanabria, ésta la única zona en verde con cero contagios.

LOS FAMILIARES NO PODRÁN VISITAR LOS HOSPITALES NI LAS RESIDENCIAS

Debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en Zamora, así como el aumento de la presión asistencia en Atención Primaria y en los Hospitales, la Consejería de Sanidad ha suspendido todas las visitas y el acompañamiento de los pacientes ingresados en el Hospital Virgen de la Concha, el Hospital Provincial y el Hospital de Benavente. Las restricciones de las visitas y el acompañamiento de los pacientes se aplicarán a todos los enfermos independientemente de su patología, es decir, no sólo serán para los de coronavirus. Y afectan tanto al acompañamiento ambulatorio como en los hospitales y centros de salud, salvo en situaciones especiales en los que la ayuda de otra persona sea imprescindible para el paciente. Tampoco se aplicarán estas medidas en el caso de enfermos en riesgo de muerte, ya que “es una prioridad de la Consejería de Sanidad que ningún paciente fallezca en soledad” y por tanto en estos casos “se mantienen las condiciones de acompañamiento establecidas en casos que se prevea el final de la vida”.

Tampoco se permitirán las visitas a las residencias de mayores ni que éstos salgan a la calle salvo por motivos justificados.

Por otra parte, continúa la escalada de contagios entre los profesionales sanitarios de Zamora, que ayer volvían a aumentar, seis más. En total ha habido durante la pandemia 125 profesionales infectados, de los cuales 60 están en este momento en seguimiento: 26 enfermeros (uno más que ayer), 15 auxiliares sanitarios (cuatro más en la última jornada), nueve médicos, cinco celadores, dos administrativos, dos trabajadores en formación y un empleado de servicios de apoyo no sanitarios.