Veinticinco personas, entre participantes y ponentes, protagonizan este fin de semana en la Fundación Rei Afonso Henriques el primer Encuentro Transfronterizo de Jóvenes y Dinamización Rural, que acaba de inaugurar la consejera de Familia, Isabel Blanco, acompañada por la directora general del Instituto de la Juventud, Estela López y el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios. Un encuentro que tiene como objetivo el desarrollo de experiencias de emprendimiento por parte de los jóvenes de ambos lados de la raya y que está comprendido en el proyecto "Emprendejoven+2020 3 E" del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal.

Transrural Joven, señaló la consejera, es "un espacio para compartir conocimientos de la mano de profesionales, técnicos de administraciones, grupos de acción social de España y Portugal y de distintos sectores de turismo, el desarrollo sostenible o el tiempo libre, con el objetivo de conseguir dinamizar la zona transfronteriza que comparte la provincia de Zamora con el país luso".

Blando puso de manifiesto las líneas de ayuda para los jóvenes emprendedores que ha puesto en marcha no solo su departamento, sino también otras consejerías de la Junta de Castilla y León.

Además de las personas presentes físicamente, el encuentro, que dura hasta el domingo, se retransmite en estreaming para 200 participantes de España y Portugal. Transrural Joven se enmarca en los encuentros llevados a cabo en las últimas semanas, como el de Jóvenes con Discapacidad y el de Jóvenes y Deporte y los que se celebrarán próximamente sobre fomento del emprendimiento juvenil, el acceso y uso de nuevas tecnologías y la puesta en valor del voluntariado joven, aspecto este último en el que han participado 15.000 jóvenes como voluntarios desde su puesta en marcha en el año 2013.

La consejera informó también el desbloqueo de otras acciones que tuvieron que ser paralizadas con motivo de la pandemia, como la puesta en marcha de los cursos de oficios tradicionales, como el previsto en Portillo de alfarería, al que se unirán en enero de 2021 uno de reparación de calzado y marroquinería en Las Merindades y otro de alfarería en León.