El curso 2020-2021 en la UNED prevé un aumento de sus alumnos, ya que antes de finalizar el plazo de matrícula —el próximo 22 de octubre—, se han superado los mil estudiantes. “Tenemos doscientos alumnos más que en el mismo periodo del pasado año”, calculó Juan Andrés Blanco, director de la UNED en Zamora, quien argumentó que esta cifra se vería incrementada en los próximos días, ya que todavía quedan estudiantes por realizar la solicitud, especialmente aquellos que han realizado exámenes en septiembre, que preparan su matrícula en estos días. Menos tiempo tienen aquellos que quieran solicitar un beca del Ministerio de Educación, cuyo plazo finaliza este jueves, 15 de octubre.

Como ocurrió en 2008 con la crisis y el aumento del paro, el director de la UNED reconoció que la pandemia podía ser uno de los factores determinantes que explicaría este aumento del número de estudiantes.

Lo que parece que no han cambiado son las preferencias de los nuevos estudiantes y de la veintena de grados que se ofertan, en los primeros puestos siguen estando Psicología y Derecho, seguidos por Ciencias Jurídicas, Criminología e Historia del Arte, que cuenta con 80 estudiantes. “Hay un gran interés por estas materias y la universidad tiene la obligación de formar y aportar un conocimiento que tenga garantías”, apuntó Blanco.

Desde el pasado 5 de octubre se pusieron en marcha las tutorías, que se pueden seguir tanto de manera presencial como online. La preferencia de los estudiantes —de momento— es acudir a la sede de la UNED de Zamora en persona.