El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM), que preside el zamorano Tomás Toranzo, aprobó en su última reunión convocar una huelga nacional indefinida que comenzará el próximo 27 de octubre y que tendrá lugar el último martes de cada mes que no sea festivo.

Se trata de un paro diario “que se producirá mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el Comité de Huelga, que decidirá si se amplía la movilización a nuevas fechas”.

Desde CESM se ha considerado “inadmisible el Real Decreto Ley 29/2020”, recientemente aprobado, “que solo viene a intentar poner un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales”.

Esta norma facilita la incorporación de profesionales extracomunitarios o sin especialidad para integrarlos en Atención Primaria, así como el traslado de especialistas hospitalarios a este ámbito asistencial. “No cualquier médico puede realizar la actividad de un médico de familia, del mismo modo que no cualquier médico puede ser contratado en el hospital como cardiólogo, neumólogo o cirujano”.