La juez ordena reabrir la investigación, en vía penal, sobre el accidente del Alvia para conocer con detalle “la velocidad a la que presumiblemente circulaba cuando se accionó el sistema de frenado” y “la distancia que hubiera precisado para detenerse por completo” ante el todoterreno que había caído a la vía desde el puente de la carretera de La Hiniesta dos horas antes de ocurrir el choque que causó dos víctimas mortales y heridos el 2 de junio pasado. 

En concreto, la magistrada, que admite que quedan pruebas por practicar para descartar responsabilidades penales por el accidente con fallecidos, pide a la policía judicial de la Guardia Civil que “recabe datos e informes necesarios” para determinar los kilómetros a los que iba el tren y los tiempos que precisa para detener la marcha. La juez quiere saber con la máxima precisión posible “la velocidad a la que circulaba” el Alvia cuando ocurrió el impacto “y la distancia que hubiera precisado un tren de las características del accidentando para detenerse por completo”. Los investigadores deberán determinar “si circulaba a la velocidad máxima permitida” o, en todo caso, “a la que efectivamente circulaba”, siempre que se pueda determinar”, agrega.

Asimismo, insta a que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios del ministerio de Fomento a que entregue el informe que elabore, además de preguntarle cuándo tendrá el documento listo para agregarlo a las diligencias penales que se ha reabierto en el Juzgado número 2 de Zamora capital.