La XXXI Cumbre bilateral hispano-portuguesa, que Pedro Sánchez y Antonio Costa se comprometieron a celebrar este otoño tendrá lugar finalmente el 10 de octubre en la ciudad portuguesa de Guarda, según informó el Ejecutivo español.

La cumbre estaba prevista para el día 2 de octubre pero ha tenido que aplazarse durante algo más de una semana porque los días 1 y 2 de octubre se celebró un Consejo Europeo, que había sido aplazado, a su vez, de una fecha anterior, por estar en cuarentena el presidente de este foro, Charles Michel.

Sea como fuere, la cita de Guarda se centrará en el desarrollo transfronterizo, tal como avanzaron ya los dos jefes de Gobierno el pasado julio. En septiembre, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, viajó a Lisboa para preparar la Cumbre con su colega, Augusto Santos Silva y destacó que, tras la pandemia, esa estrategia de desarrollo transfronterizo cobra aún más sentido.

Según dijo, se quiere hacer “una inversión muy decidida para impulsar la transformación de las regiones fronterizas” y su reindustrialización. Se trata de dar una señal fuerte para que empresas y ciudadanos salgan reforzados de la crisis y ello contando también con los fondos del Fondo Europeo de Recuperación, que quieren que esté disponible a principios de 2021.

Sánchez y Costa se reúnen y tienen contacto frecuente para concertar posiciones en el ámbito europeo pero este tipo de cumbres, un formato que España tiene solo con unos cuantos países, están concentradas en hacer avanzar la relación bilateral.