Los botellones continúan activos a pesar de que el avance de la pandemia aconseja evitar las aglomeraciones, y así lo demuestran los datos de las denuncias interpuestas por las fuerzas de seguridad en la última semana en Zamora

Nueve de estas denuncias están relacionadas con el denominado “ocio nocturno”, según informa la Subdelegación del Gobierno en Zamora, si bien las causas de cada una de ellas es diferente. Así, dos infracciones se penalizan por consumir bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos; otras dos por el consumo o la tenencia de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos y cinco por aglomeración de personas.

También es verdad que no es Zamora precisamente una de las provincias donde se cometen más infracciones relacionadas con el ocio nocturno o donde más celo se pone para denunciarlas. En Salamanca, por ejemplo, su pudieron 48 denuncias la última semana, en León 28, en Palencia 25 o en Burgos 15. El resto de provincias se sitúan por debajo de diez.

Y continúan también las denuncias de infracciones por no respetar las medidas anti COVID en Zamora en otros aspectos, como el uso de la mascarilla. Así durante la última semana, 22 personas han sido denunciadas por no llevar la mascarilla puesta, de uso obligatorio. En concreto, la Guardia Civil interpuso 19 de ellas y la Policía Nacional, 3, lo que quiere decir que la vigilancia de este extremo en el medio rural es más rigurosa que en el ámbito urbano.

Aulas cerradas

Por otra parte, la Junta de Castilla y León informó ayer del cierre de cinco nuevas aulas en los colegios de la provincia de Zamora, debido a la cuarentena. En toda la comunidad entraron en cuarentena 35 aulas durante la última jornada. A fecha de ayer eran 22 las aulas de centros sostenidos con fondos públicos clausuradas en Zamora por las cuarentenas, contabilizando sólo las que continúan en esta situación, no las que ya han recuperado la normalidad.

Aunque la Junta informaba de cinco aulas cerradas en su portal de Transparencia, la Delegación Territorial sólo informó de tres nuevas, un aula en el CEO Coreses, otro aula en la escuela infantil Virgen del Canto de Toro y otro aula CEIP (centro de educación infantil y primaria) Virgen del Canto de la propia localidad toresana. En el Corazón de María hay otra clase de niños de 5 años confinada, según la información recabada por ese diario.