Nuevo récord semanal de contagios COVID en Zamora: 87 positivos en un día

Los fines de semana solían ser periodos en los que se moderaba la acumulación de nuevos casos de coronavirus, no tanto porque se produjeran menos contagios como porque la actividad sanitaria general se ralentiza y por tanto los resultados de las pruebas bajaban sustancialmente con respecto al fin de semana, en consonancia con la bajada de la actividad.

Sin embargo este domingo se ha roto esta tendencia y precisamente los casos comunicados ayer suponen el récord de la semana, nada menos que 87 positivos que desde luego no hacen sino afianzar el riesgo de que las autoridades sanitarias tomen medidas restrictivas o incluso de confinamiento en los próximos días en la capital y provincia.

Los 87 positivos sitúan la cifra de infectados en Zamora desde el inicio de la pandemia en 2.758, con lo que la provincia no tardará muchos días en rebasar la barrera de los tres mil pacientes, que acaba de superar Palencia. A pesar de todo Zamora sigue siendo la provincia de la comunidad con menos casos de coronavirus, aunque el ritmo de incremento de la pandemia sigue siendo muy elevado en estos momentos.

El incremento de positivos no es el único mal dato de una estadística, la de ayer, que no presenta ninguna alegría a la que aferrarse en la provincia de Zamora. La peor noticia, los muertos, dos más, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el hospital a 124 desde el mes de marzo como consecuencia del coronavirus.

Las altas hospitalarias, dos más, no son suficientes para compensar el incremento de ingresos, y de hecho éstos se incrementan en siete más, hasta llegar a los 73, una cifra muy alta para el Complejo Asistencial de Zamora, tanto por el número en sí como la tendencia que presenta la curva de hospitalizaciones, en pronunciada subida. Mejora la situación de la UCI con cinco pacientes, dos menos que la jornada anterior.

También suben los brotes: Zamora tiene 33 en estos momentos, uno más que la jornada precedente, que comparado con lo que ocurre en otras provincias no son demasiados. Sí llama la atención, sin embargo, que haya tantos casos asociados a estos brotes, 462, después de crecer en cinco ayer. La media de la comunidad está en poco más de ocho casos por cada brote de coronavirus, mientras que en Zamora la media es de 14 casos por cada brote de coronavirus, debido a la extensión de los declarados en algunas residencias.

SANIDAD APELA A LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad. Asimismo se recomienda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable; y que cualquier reunión social se reduzca a un máximo de diez personas. La solidaridad ciudadana y el compromiso de los sanitarios son claves para afrontar la difícil situación de la epidemia.