El contrato de basura y limpieza viaria urbana del Ayuntamiento de Zamora sale de nuevo a licitación después del nuevo escollo sufrido a primeros de mes a consecuencia del recurso de una de las empresas implicadas. Una vez que el TARCyL resolvió que debían cambiarse determinados puntos del pliego de condiciones, el Ayuntamiento se puso manos a la obra y en tiempo récord ha publicado de nuevo la licitación en la plataforma de contratación. El plazo para las ofertas acabará el 9 de noviembre.

El importe de la importe de licitación es de 8.034.113,07 euros anuales, con un periodo de vigencia de ocho años, por lo que el valor total estimado del contrato asciende a más de setenta millones de euros. El servicio es, con diferencia, el que implica mayor cuantía económica de todos los que maneja la institución municipal de Zamora.

Tal como se determinó en su momento y lo mismo que sucede en la concesión vigente, la licitación incluye en un único contrato los servicios de Recogida de Basuras, con un coste 4.558.532 euros, y el de Limpieza Viaria, cuyo conste está cuantificado en 3.475.580,91 euros. Del importe global más de la mitad, 4.131.088,92 euros, se destinarán a los costes del personal con la garantía de que se mantendrán todos los puestos de trabajo.

Entre las novedades respecto al contrato actual, en la nueva concesión se integra también el servicio de Punto Limpio y, por tanto, a los cuatro trabajadores de que dispone. Además, se adapta a la normativa actual en todos sus términos incluida la progresiva instalación del cuarto contenedor de "resto orgánico" que será de implantación obligatoria en unos años; y se incluyen todos los trabajos especiales ahora no contemplados como los de Semana Santa, el mercadillo, mercado de abastos, fiestas de los barrios, o limpieza de pintadas en edificios públicos y privados.

En el pliego de condiciones se incluyen también otras obligaciones para la empresa como la recogida de objetos voluminosos a domicilio, un Punto Limpio móvil, contenedores adaptados, o la ayuda para bajar enseres voluminosos a personas con discapacidad. Además la empresa deberá realizar campañas de sensibilización ciudadana durante el periodo de vigencia del contrato y se incluyen criterios medioambientales en la puntuación para la adjudicación, como la adquisición de vehículos de emisión "cero".

Entre las inversiones que deberá hacer la empresa adjudicataria para la puesta en marcha del nuevo servicio está la adquisición de maquinaria así como la renovación de los 1.700 contenedores y las 1.600 papeleras existentes. También se incluye la ampliación de seis nuevas islas de contenedores soterrados y otras seis posibles como mejora puntuable, que se sumarán a las 15 existentes actualmente. Todo ello para recoger las 22.500 toneladas de basura al año que se generan, además de unas 1.700 de papel y cartón y alrededor de 750 de vidrio, según las previsiones que figuran en el estudio técnico que acompaña al pliego.