Son al menos 68 profesores “necesarios en los centros de la provincia” los que todavía no se han podido incorporar a las aulas en este nuevo curso 2020-2021 que ya ha comenzado. Esa es la denuncia del sindicato CGT en Zamora según sus cálculos, que achaca a la “mala política” de la Junta de Castilla y León el que todavía haya plazas de interinos sin cubrir.

Por el momento, en la adjudicación de sustituciones para Educación Secundaria y otros cuerpos —procedimiento AISI 1 —por parte de la Consejería de Educación, el pasado día 10 de septiembre se ofertaron para Zamora 107 plazas, de las que se adjudicaron 67 y se retiraron cinco. “No se pudieron adjudicar el 34.3% de las plazas que salieron”, apuntan desde el sindicato. El miércoles se ofertaron 68 plazas en el AISI 2 y en las próximas horas se conocerán las adjudicaciones, puesto que el plazo de peticione finalizaba ayer al mediodía.

En Castilla y León la adjudicación de sustituciones del procedimiento AISI 1 de Educación Secundaria por parte de la Consejería de Educación dejó sin adjudicar 312 plazas de las poco más de 1.200 que un día antes habían salido en el procedimiento “que debían ser ocupadas por profesores interinos para este curso académico 2020-2021 y que se necesitan con urgencia en los centros educativos”, recuerdan desde el sindicato. “Ello significa que casi un tercio de las plazas de interinos quedaron sin cubrir”, añaden.

Para el sindicato, la administración educativa “lleva años sin rebaremar muchas de las listas de interinos, siendo muchas de ellas manifiestamente escasas en profesores”, aseguran, denunciando que la administración ha tenido “tiempo de sobra desde hace años” para solventar este problema “y más cuando lleva meses anunciando a bombo y platillo que van a contratar a mayores a centenares de docentes que son imprescindibles para abordar las consecuencias educativas de esta pandemia”, argumenta el sindicato, que pide que se cubra “con urgencia” las necesidades de los profesores.

“OPACA E IRREGULAR” ADJUDICACIóN DE PLAZAS PARA LOS MAESTROS

El sindicato CGT de Zamora califica de “opaca e irregular” la actual política de adjudicación de plazas de maestros, “donde se está empleando el método telefónico para adjudicar plazas que no salen los procesos protocolarios”, indican.

Desde el sindicato se solicita a la consejería que cubra “con la máxima transparencia y la mayor premura todas las plazas de docentes interinos necesarias en nuestros centros educativos y que los nombramientos tengan carácter de vacante, dada la excepcional situación, permitiendo que los listados de interinos puedan holgadamente dar respuesta a las demandas de contratación de profesorado interino en todas las especialidades y en todo momento en que sea necesario”.

En cuanto a las sustituciones posteriores a los procesos de AISI, desde la organización se pide “que se active la consulta online cuanto antes para garantizar la transparencia del proceso”, finalizan.