El PSOE insistió este sábado en la necesidad de contratar más profesores y reducir la ratio de alumnos por aula para afrontar con garantías la vuelta al cole marcada por la crisis sanitaria. El procurador socialista José Ignacio Martín Benito defendió la importancia de actuar para acabar con la “incertidumbre, inseguridad y preocupación” que, a su juicio, permanece instalada en la comunidad educativa a falta de apenas unos días para que se produzca el regreso a los colegios e institutos de Castilla y León.

En ese sentido, Martín Benito aseguró que la contratación de 800 profesores no es suficiente para cubrir las necesidades que plantea el reto de volver con garantías a las aulas en medio de una pandemia. El procurador socialista recordó que el Gobierno central ha previsto 84 millones de euros para que la Junta de Castilla y León refuerce, entre otras cosas, su plantilla de profesores, y apuntó que otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha y Extremadura, han sido más ambiciosas a la hora de contar con nuevos docentes.

Por otro lado, en cuanto a las ratios, Martín Benito aseguró que, con el planteamiento actual, “es imposible que se pueda mantener una distancia de metro y medio” entre las mesas. “Sigue siendo muy elevada”, lamentó el responsable socialista, que recordó que la media es de 22 alumnos para Infantil y Primaria, y de 25 para Secundaria y Bachillerato.

Ante esta situación, José Ignacio Martín Benito se preguntó si la Junta de Castilla y León “quiere hacer frente así a esta realidad”, y acusó a los responsables del Gobierno autonómico de “tirar balones fuera” en este asunto.

De hecho, Martín Benito llegó a hablar de la posibilidad de que el curso se pudiera retrasar algunos días para llevar a cabo estos ajustes y reorganizar el regreso a las aulas de un modo más seguro para los alumnos, los profesores y las propias familias.

Por otro lado, el procurador socialista también pidió claridad a la Junta de Castilla y León a la hora de especificar las ayudas económicas que van a recibir los ayuntamientos de la región para el apoyo a los colegios: “Actualmente, no lo saben”, advirtió Martín Benito, que también hizo referencia a los riesgos potenciales que implica el transporte escolar: “¿Se va a preocupar el conductor de si llevan las mascarillas?”, cuestionó el representante del PSOE.

Martín Benito compareció acompañado por las también procuradoras Inmaculada García Rioja y Ana Sánchez. Esta última, aparte de referirse a otros asuntos más vinculados a la Sanidad, también lanzó un dardo a los responsables educativos y a la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, a quien acusó de “no aparecer”. “Comienza el curso escolar y no sabemos a qué atenernos”, aseguró la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León.