La asociación de padres del Conservatorio de Música de Zamora suman una queja más a la actitud de la dirección del centro. La última de la lista es la callada por respuesta a la petición que hicieron esta semana para la convocatoria de una reunión extraordinaria del consejo escolar para este próximo lunes. Desde el AMPA del centro, su presidenta, Maruja Marcos, apuntaba que la respuesta tenía que darse “como muy tarde” 48 horas antes de la cita de la reunión. “No hemos tenido ninguna contestación, así que no esperamos que pueda haber un encuentro el lunes”, lamentaba.

Esta reunión de carácter urgente tenía como objetivo “presentar la propuesta, si hubiera acuerdo tras la votación de sus miembros, de la solicitud al director Provincial de Educación de Zamora de la revocación del nombramiento de directora del Conservatorio Profesional de Música de Zamora, doña María Ángeles Blanco López”, se especificaba.

Desde la Dirección Provincial de Educación, Fernando Prada apuntaba que para cesar a un director de cualquier centro educativo “existen dos fórmulas establecidas por la normativa. Una sería a través de la comprobación de una serie de incumplimientos que conduciría a un expediente disciplinario y posterior revocación del puesto de trabajo”. La otra, la elegida por el ampa del conservatorio, es a través de que el consejo escolar pueda llevar a su órgano colegiado la petición de cese de la directora. “Eso tiene que hacerse conforme a a una votación de los miembros del consejo, con mayoría de dos tercios”, especificaba Prada.

La asociación de padres denuncia que la directora del centro ni siquiera se ha reunido con las familias para informarles cómo va a ser el inicio del curso. “Sigue sin hacernos caso”, critica la presidenta, quien sostiene que la directora “se ha quedado sin equipo”, después de que la secretaria del centro se haya jubilado “y la jefa de estudios haya pedido la dimisión”, añade. Después de tres años al frente del conservatorio zamorano, “está completamente sola, pero ni aún así quiere dejar el puesto y comenta que no entiende la actitud de los padres porque considera que no ha hecho nada malo”, explica Maruja Marcos.

El ampa confía en que, si no puede ser la próxima semana, esa reunión que han solicitado se pueda celebrar antes del inicio del curso académico —que este año se retrasa hasta el 13 de octubre con motivo de la pandemia— porque, entre otros aspectos, “tendrá que explicar a los padres las medidas especiales que tomarán en el conservatorio con respecto al COVID”, considera la presidenta del AMPA.

Mientras esperan este encuentro con la dirección, las familias continúan con la recogida de firmas pidiendo el apoyo de los zamoranos para evitar que se pierdan algunas de las especialidades con las que cuenta el conservatorio, puesto que doce profesores interinos ya no continuarán este próximo curso. En la plataforma Change.org ya acumulan más de tres mil apoyos. “No podemos permitir que el equipo directivo continúe con su campaña de desmantelamiento del conservatorio, ni podemos permitir que esta institución finalmente desaparezca. Nuestra ciudad necesita este centro para su desarrollo cultural. Pedimos vuestra ayuda para intentar frenar este desastre”, solicitan en la web. La campaña de firmas en la calle cuenta con el aval de otras mil rúbricas más de ciudadanos y todas ellas las presentarán próximamente en la Dirección Provincial de Educación.