Si anoche tú también escuchaste sobrevolar un avión en Zamora una y otra vez, no estás solo ni loco. Al parecer, un avión de carga que cubría el trayecto Ámsterdam-Miami tuvo que ser desviado por problemas técnicos a Madrid y, de camino, dio once vueltas por Zamora y su alfoz. Un "desvío" por tierras zamoranas que, según las primeras informaciones, tenía como objetivo perder combustible y reducir su peso antes de aterrizar de emergencia en el aeropuerto Adolfo Suárez de la capital madrileña debido a un fallo eléctrico. 

VÍDEO | Así fue el vuelo Ámsterdam-Dublín-Zamora-Madrid que nunca llegó a Miami:

VÍDEO | Así fue el vuelo Ámsterdam-Dublín-Zamora-Madrid que nunca llegó a Miami

VÍDEO | Así fue el vuelo Ámsterdam-Dublín-Zamora-Madrid que nunca llegó a Miami

El avión era de carga, no transportaba pasajeros

El avión, un Airbus A330-243F, tenía previsto despegar de Ámsterdam hacia Miami a las 15.10 horas aunque finalmente despegó del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam a las 19.35 horas de la tarde. El aeroplano fue hasta Dublín, dio media vuelta, regresó hasta la capital holandesa sin aterrizar y de ahí emprendió su camino hacia España atravesando Bélgica y Francia. En España, se dirigió hacia Zamora, donde aproximadamente dio unas once vueltas a baja altura antes de poner rumbo a Madrid, donde aterrizó finalmente a la 01.54 de la madrugada tras un largo periplo de 6 horas y 19 minutos en el aire.

Las imágenes del rastro del vuelo de la compañía Avianca Cargo, una aerolínea de carga colombiana, reflejan la ruta alternativa realizada por la aeronave. Como explican a EFE fuentes de Enaire, la empresa pública del Ministerio de Transportes que gestiona la navegación aérea en España, el recurso de dar vueltas a un área antes del aterrizaje se utiliza habitualmente en casos en los que el avión tenía previsto realizar un recorrido largo para así descargar combustible antes de tomar tierra.

Pero, ¿por qué el avión del vuelo Ámsterdam-Miami eligió Zamora para sobrevolar? En este reportaje recordamos que unas 200 aeronaves surcan cada día los cielos de la provincia. Solo en Coreses confluyen trece aerovías.

Modelo Airbus que cubría la ruta Ámsterdam-Miami y sobrevoló Zamora.

El incesante sonido del avión a tan baja altura inquietó a los zamoranos durante la medianoche y despertó la curiosidad de los aficionados aeronáuticos, que comenzaron a hacer cábalas a través de las redes sociales. "¿Alguna idea de qué le ocurre a este 330 de Avianca en esperas sobre Zamora?", se preguntaba Héctor Ponte a las doce y cuarto de la noche. "¿Qué sucede a este avión que ha dado unas 10 vueltas por Zamora?", consultaba Nando Domínguez poco antes de las dos de la madrugada.  

Por fortuna, no hay que lamentar daños materiales ni humanos y el incidente se suma al listado de sucesos a los que los zamoranos ya le han sabido sacar su lado positivo con mucho humor. "Ámsterdam - Miami, haciendo circulitos por Zamora", escribía Cepeda.  

Avión Ámsterdam-Miami que fue desviado a Madrid y dio vueltas por Zamora.