Un avión que cubría la ruta Ámsterdam-Miami sobrevoló anoche Zamora una y otra vez antes de aterrizar en Madrid en este rocambolesco itinerario alternativo debido un fallo eléctrico. ¿Pero, por qué eligió la provincia? Repasamos el tráfico áereo que posee Zamora.

En torno a 200 aviones sobrevuelan normalmente a diario el cielo de Zamora, ya que sobre el centro de navegación aérea de Coreses, en las cercanías de la capital confluyen nada menos que trece aerovías, las autopistas de las aeronaves. O sobrevolaban, ya que la pandemia del coronavirus ha reducido notablemente el tráfico aéreo

 El campo de antenas de radionavegación se encuentra en el paraje conocido como Prado Boyal, y es un punto de referencia para el control de los aviones que salen o entran por el Oeste peninsular, incluidos los vuelos transoceánicos. Fuentes de AENA explicaron que las instalaciones de Coreses son un VOR, siglas en inglés que se pueden traducir como radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia, que tiene como misión ayudar a los aviones a establecer el rumbo y situarse en la ruta correcta. En España hay una red de puntos VOR que permiten regular el tráfico aéreo mediante los sistemas de radioayuda.

Las instalaciones de Coreses resultan operativas durante un tramo aproximado de 200 kilómetros, aunque esta distancia depende de la altitud a la que vuelen los aviones. Forma parte de la red que una Madrid con Santiago de Compostela, por lo que se encarga de un importante número de rutas que enlazan la capital de España con la de la Comunidad Gallega, así como con América. Todos los aviones deben pasar por la vertical de las instalaciones de Coreses, que les indica que llevan rumbo correcto y les informa sobre la distancia a la que se encuentran de ese punto. También se regulan desde Zamora algunas rutas aéreas que se dirigen hacia el Oeste, a Portugal.

Los sistemas del radiofaro de Coreses funcionan de forma automática y están doblados, de tal forma que una avería de un equipo hace entrar en funcionamiento el de reserva. Para el suministro de energía, además de la acometida normal de la red eléctrica existe un sistema de baterías para paliar los posibles apagones y un tercer elemento, generadores, por si las baterías no fueran suficientes.

La posición estratégica de Zamora queda perfectamente reflejada en la carta instrumental de Baja cota a escala 1:2.000.000, en la que se refleja la red de aerovías que configura el Espacio Aéreo Español, publicada en el Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico nacional.

Tráfico aéreo Zamora, radioayudas.

Según explica la mencionada fuente la navegación instrumental se realiza conforme a unas reglas de vuelo determinadas, que exigen en todo momento la exactitud y perfecta ubicación de la aeronave. Un elemento fundamental es el sistema de radioayudas a la navegación, de la que forma parte la instalación de Coreses.

Las estaciones emisoras o radiofaros son recepcionadas por los equipos de a bordo de los aviones y suministran datos de localización y posicionamiento. La existencia de una amplia gama de frecuencias VHF y UHF principalmente, permite a los diferentes centros de control de tierra regular la circulación aérea en las diferentes zonas de vuelo. Esta cartografía, es decir, la existencia de estas autopistas del aire contribuye muy eficazmente a garantizar un alto grado de seguridad a las numerosas operaciones aéreas que se realizan en el espacio aéreo.

La mayor parte de las aerovías que pasan por Zamora es de doble dirección, de ida y vuelta. Cada una de ellas cuenta con un código de identificación y puede ser utilizada por varios aviones a la vez en distintas alturas.