Diez personas con pruebas PCR positivas están afectadas de momento por el brote activo de COVID-19 más importante detectado hasta ahora en la capital por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Zamora. El nuevo brote tiene su origen en un grupo de ocho jóvenes de entre 16 y 20 años que regresaron a la provincia de un viaje en Benidorm (Alicante). Sanidad analizó a los contactos de estos jóvenes y dos de ellos han dado también positivo. Por fortuna todos los afectados están pasando la enfermedad con sintomatología leve o nula, por lo que se encuentran bien.

La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Zamora mantiene la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes tanto en la capital como en la provincia. Esto se hace a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

Durante el fin de semana ha empeorado la situación de los brotes de coronavirus en la provincia, ya que el viernes acababa la semana con siete y al refrescar la información este lunes había diez. También han aumentado, lógicamente las personas afectadas, que pasan de 31 a 46, es decir, 15 más.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto. Y es que no informa de todos los brotes, especialmente si son familiares, sino solo de algunos de ellos.

Más ingresos

El aumento de brotes y de casos está provocando el incremento de ingresos hospitalarios. Muy poquito a poco, es cierto, pero con un constante aumento de camas ocupadas en planta. Ayer se llegó a las 12 camas ocupadas por enfermos COVID en el hospital Virgen de la Concha. La UCI atiende a un paciente con esta patología. De momento ambas cifras están dentro de unos parámetros discretos, pero en caso de continuar el incremento de infecciones podrían dispararse en cualquier momento, un escenario que tratan de evitar por todos los medios las autoridades sanitarias, con el apoyo de los propios ciudadanos.

Las altas hospitalarias no experimentan evolucion, siguen siendo 371 los pacientes que han alcanzado esta situación desde el inicio de la pandemia y los fallecimientos por causa del COVID permanecen también estables, en 92.

CONFIRMADAS CUATRO INFECCIONES MáS POR CORONAVIRUS EN LAS RESIDENCIAS ZAMORANAS

El incremento de pruebas y el repunte de la pandemia está provocando que la situación de las residencias, muy tranquila durante semanas, esté empezando a cambiar. Durante el fin de semana se han detectado cuatro positivos más en las residencias de la provincia, ninguno de ellos en centros públicos de la Junta de Castilla y León. Son 312 las personas confirmadas con COVID-19 en las residencias zamoranas, cuatro más que el pasado viernes. Todas ellas han superado la infección, por lo que seguramente las nuevas infecciones se hayan descubierto con la realización de pruebas de anticuerpos, aunque una de ellas no consta como tal, es decir, sería un caso activo en estos momentos. Lo mismo ocurrió con los once positivos detectados en la residencia Virgen del Yermo la semana pasada, que se sumaron a la estadística una vez detectada la infección por la presencia de anticuerpos, aunque la enfermedad ya la habían superado sin síntomas.

En estos momentos son 4.128 las personas que viven en las residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas de la provincia de Zamora, tanto de titularidad pública como privada o de organizaciones sin ánimo de lucro. La mortalidad en estos centros, sobre todo los de mayores, es alta, ya que, por todas las causas, ha sido de 532 personas en este tipo de centros desde el 14 de marzo. Los fallecidos por culpa del COVID se estiman en 124 personas, 61 de ellas con pacientes de coronavirus confirmados y 63 sin confirmación por ningún tipo de prueba, pero muertos con síntomas compatibles de la enfermedad. La cifra de fallecidos COVID permanece estable desde hace meses, lo que ratifica una mejor situación en los geriátricos.

En estos momentos solo ha dos personas aisladas en las residencias con síntomas compatibles con COVID y 16 en aislamiento preventivo sin síntomas, sin cambios desde el viernes. Salvo un aislado con síntomas en el Virgen del Yermo, el resto de las residencias de la Junta, la de los Tres Árboles en la capital y la Mixta “Los Valles”, de Benavente, carecen de personas en aislamiento.