El coronel  Manuel Rodríguez Zabala, actual jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, abandona su puesto tras ascender en abril de 2019, tiempo que ha ejercido como jefe accidental de este Cuerpo de Seguridad del Estado, en Zamora, a donde llegó el 3 de marzo de 2017 y que mañana se despide, una vez anunciada la incorporación de su sustituto, el exjefe de Sector de Tráfico de Extremadura, Héctor David Pulido.

Ambos estarán presentes en la reunión semanal de coordinación provincial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde Rodríguez Zabala se despedirá públicamente y de sus colegas durante estos tres últimos años, así como del cometido que tenía hasta ahora. Por su parte, Pulido se presentará en esa reunión, primera a la qua acude ya como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

Rodríguez Zabala llegó a Zamora procedente de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil ubicada en Baeza (Jaén) para sustituir al coronel Rodríguez-Medel, que estuvo en Zamora entre 2009 y 2017 como máximo responsable de la Guardia Civil en la provincia. Desde su ascenso a coronel, publicado el 24 de abril de 2019, es jefe accidental y pasará a situación de reserva.

El teniente coronel ctor David Pulido llega a Zamora procedente de la Jefatura del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura, donde desarrolló su labor durante ocho y medio años. Pulido, tras ascender a teniente coronel desde su puesto de comandante, se despedía de sus compañeros el pasado 3 de agosto del Sector de Tráfico de Extremadura en su red social de Twitter, después de que su nombramiento en Zamora se haya publicado en el BOE.