Seis años y medio es lo que tarda una familia que quiera adoptar en Castilla y León en conseguir un bebé de menos de año y medio que no tenga especial dificultad, según los datos del departamento de Servicios Sociales en su informe del último año. Eran 904 las familias en espera de recibir unos de estos niños, aunque solo se entregaron en guarda adoptiva 59. En Zamora son 56 las familias que aguardan un bebé, aunque solo tres presentaron la instancia en el último año, y el resto son de ejercicios anteriores, desde 2015. El informe no especifica cuántas familias de Zamora lograron finalmente adoptar. En todo caso se aprecia una tendencia decreciente a ofrecerse para las adopciones en el conjunto de la comunidad en los últimos años.

Durante este año el perfil de las familias que se ofrecen para la adopción de un menor en Castilla y León, el 73,87 % son parejas de diferente sexo, el 22,52 % monoparentales (17 mujeres y 8 hombres) y un 3,61 % son parejas de igual sexo (3 parejas de hombres y el 1 pareja de mujeres). Comparando con el año anterior, en el 2019 las parejas solicitantes del mismo sexo ha disminuido tanto en números absolutos (se pasa de 5 a 4) como en porcentaje pasando de 3,97 % a 3,61 %.

Gran parte de estas familias están dispuestas a la adopción abierta, es decir, a que el niño adoptado pueda mantener algún tipo de relación o contacto a través de visitas o comunicaciones con algún miembro de su familia de origen. La mayoría la aceptan con hermanos, y solo un tercio con otros miembros de la familia. A finales del año pasado eran 68 los menores que en la comunidad estaban en espera de familia adoptivo, entre ellos algunos que presentan más dificultad a la hora de encontrar familia adoptiva, como los menores de seis años, grupos de hermanos o niños con alguna necesidad especial o enfermedad.

De los 59 adoptados 26 tenían menos de dos años, otros 22 entre 2 y 5 años y solo once más de seis años, mientras que el mayor que logró familia adoptiva tenía 9 años.

Los ofrecimientos para la adopción internacional son más escasos y tan solo contabilizan ocho familias de Zamora desde 2015, ninguna de ellas durante el último año, 2019. Vietnam, India, China y República Dominicana son, por este orden los países preferidos para las adopciones internacionales, que vienen condicionadas por los requisitos que impongan los diferentes estados, sobre todo los que permiten adopciones de menores que no presentan dificultades especiales (no son grupos de hermanos o padecen alguna discapacidad, por ejemplo).

El perfil de las familias que se ofrecen para la adopción internacional, el 74 % son parejas de diferente sexo, el 26 % monoparentales (4 mujeres y 1 hombre).

La edad media de las familias biparentales es de 41 años y la de los monoparentales es de 40 años. El tiempo medio de espera en el caso de la adopción internacional es de unos tres años, aunque depende de las circunstancias de cada país.