Diez zonas básicas de salud de toda la provincia se reparten los veinte casos positivos por PCR declarados en las últimas horas por la Consejería de Sanidad, un dato que aparece en el mapa sanitario zonal, pero que tendrá que ser ratificado por la estadística oficial que dará a conocer hoy la propia consejera, Verónica Casado, que comparecerá ante los medios de comunicación ante el cariz que están adoptando los repuntes en toda la región, con puntos de especial transmisión comunitaria en Íscar y Pedrajas de San Esteban (aislados) y Aranda de Duero.

La capital presenta ocho casos, dos en cada centro de salud urbano, Benavente Norte 4, Zamora Sur, Guareña y Toro dos cada uno, y Sanabria y Carballeda, uno.

De momento la mayoría de los casos detectados en Zamora, a la espera de nuevas noticias, corresponderían a casos importados y contagios individuales, aunque no todos los positivos responden a este perfil. De hecho en Manganeses de la Polvorosa ha aparecido el primer brote de la provincia (era una de las pocas del país que se había librado hasta el momento), al contagiarse tres miembros de una misma familia, lo que ha obligado al Ayuntamiento a sacar un bando con recomendaciones para evitar la aparición de nuevos positivos en el pueblo.

Las cifras oficiales de la pandemia en Zamora son de 1.056 infectados, contabilizando ya los doce nuevos casos del viernes y a la espera de que se confirmen en esta estadística los que han aparecido en el mapa de zonas básicas de salud. Un incremento de casos que, de momento, no tiene reflejo en la situación del hospital. Sanidad apunta dos nuevas altas en la provincia (suman ya 366), una de ellas hospitalaria, con lo que el número de hospitalizados COVID en el Virgen de la Concha baja hasta los tres en planta. En la UCI no hay ninguno ya desde hace tiempo.

En todo caso habrá que tener también en cuenta el efecto fin de semana para conocer las cifras reales de la enfermedad en la provincia, ya que habitualmente los días en que los consultorios no están activos, salvo urgencias, suele bajar el ritmo de notificación de casos. El Cecopi, Centro de Coordinación Operativa Integrada, del que forman parte todas las administraciones con competencias en la materia también tiene previsto reunirse esta mañana para analizar la situación, de la que preocupa sobre todo la tendencia al alza, y más teniendo en cuenta los rebrotes que se están dando por distintos lugares del país.